En Atacama se realizó el Primer Seminario Regional de EPJA

a a a

En la ciudad de Atacama, los días 4 y 5 de octubre, se realizó el seminario “Herramientas fundamentales del docente para desempeñarse en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas”, que organizó el Ministerio de Educación. A este encuentro asistieron alrededor de 80 profesionales de la región.

En la ceremonia de inauguración, la Secretaria Regional Ministerial, Griselda Soto Rivas, señaló que el propósito es fortalecer las competencias técnicas del profesorado que trabaja en la EPJA. Destacó que el sistema escolar debe reinsertar a quienes no han terminado sus estudios a través de la Modalidad Flexible, el Programa de Alfabetización o la Validación de Estudios. Al referirse al Programa de Alfabetización, expresó que “comenzó el año 2014 y se ha ido incrementando año a año, mejorando la autoestima y la calidad de vida que conlleva una mejor educación para nuestros adultos”.

La SEREMI de Educación añadió que la Reforma pretende “mejorar la educación para nuestros niños, jóvenes y adultos”. Asimismo, destacó dos hitos en la región:

img_3416-300x200seremi-griselda-2
  1. La creación del Liceo Edwin Latorre Rivero, que ofrece las especialidades de Vestuario y confección textil y Servicios de alimentación.
  2. La realización de la Primera Feria de la Educación de Adultos, en la que participaron todos los establecimientos EPJA de Atacama.

 

La Coordinadora Nacional de la EPJA, María Isabel Infante, expuso sobre el “Avance de la Educación de Adultos en el contexto nacional e internacional”. En el contexto de este seminario, realizó una serie de actividades como, por ejemplo, reunirse con la SEREMI de Educación, ya mencionada; el Coordinador Regional de la EPJA, Carlos Gómez, y la Gerenta de Administración Municipal del DAEM de Copiapó, Nayadett Velásquez Urrutia, para analizar algunas situaciones como la que afecta al CEIA de Copiapó, que no fue incluido en el proceso de reconstrucción después del aluvión. Hoy funciona en un anexo, lugar en que más adelante se levantará su nuevo edificio, el cual comenzará a diseñarse en los próximos meses.

Es importante señalar que el CEIA desarrolla el Programa Buen Vecino, que integra a la comunidad en el cuidado del liceo, y que frente a cualquier situación sospechosa o delictual, los vecinos alertan a los docentes y directivos más cercanos. A su vez, el CEIA les ofrece acceso a clases de rumba, uso de máquinas de ejercicio y cancha deportiva. El lema es: “Yo te ayudo, tú me ayudas”.

ceia-caldera-5La Coordinadora Nacional también visitó el  CEIA de Caldera, que fue construido con el aporte de dos PMU y de la municipalidad. En el CEIA pudo observar cómo ha mejorado su infraestructura y equipamiento. El próximo año, este establecimiento contará con la especialidad técnica de Construcciones metálicas.
14479717_10209962442474380_3693721758945813863_nAsimismo, recorrió el Liceo Edwin Latorre Rivero, que corresponde a la categoría de Educación en Contexto de Encierro.

Este establecimiento destaca por el compromiso de sus docentes y creatividad de sus estudiantes. Como comunidad participaron en la Fiesta de la Primavera y ganaron el Primer Lugar con el carro alegórico que representó al Alicanto, ave mitológica que indica a los mineros dónde está la veta de oro. Trabajaron en conjunto con el CEIA de Copiapó.