Inicia el Plan Nacional de Alfabetización CONTIGO APRENDO 2017

a a a

El 31 de enero comenzó la inscripción de monitores, monitoras y estudiantes, acción que da inicio al Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 2017. Esta Iniciativa educativa del Ministerio de Educación tiene por objetivo que todas las personas de nuestro país posean las herramientas de la lectura y la escritura, desarrollen su pensamiento matemático y certifiquen 4° año básico.

En nuestro país, casi un millón de personas nunca asistió a la escuela o tiene una escolaridad menor a cuarto año de educación básica. De ellas, más de 400.000 no saben leer o escribir. Estas personas son padres, madres, abuelos y abuelas de niños en edad escolar. Entre ellos y ellas hay quienes tienen un empleo permanente en los sectores de comercio, servicios y agricultura, principalmente. También desempeñan labores de temporada, trabajan en su hogar o ya se han jubilado.

El plan Contigo Aprendo se organiza en barrios, lugares de trabajo, grupos de vecinos o comunidades rurales. Allí se conforman grupos de aprendizaje que son guiados por un monitor o monitora.  El ambiente colaborativo y la utilización del método psicosocial, permite a sus integrantes compartir experiencias y avanzar en superar el rezago educativo adulto.

Los estudiantes de Contigo Aprendo deben ser mayores de 15 años de edad y tener una escolaridad menor a 4° año de Educación Básica o no haber asistido a la escuela. Cualquier persona puede inscribir a un estudiante, chileno o venido del extranjero, completando el Formulario de Inscripción del Estudiante. Las inscripciones para estudiantes están abiertas hasta abril 2017.