Se dio inicio al Plan Nacional de Alfabetización CONTIGO APRENDO 2017

a a a

El 31 de enero comenzó la inscripción de monitores, monitoras y estudiantes del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, iniciativa educativa del Ministerio de Educación que tiene por objetivo que todas las personas de nuestro país posean las herramientas de la lectura y la escritura, desarrollen su pensamiento matemático y certifiquen 4° año básico.

En nuestro país, casi un millón de personas nunca asistió a la escuela o tiene una escolaridad menor a cuarto año de educación básica. De ellas, más de 400.000 no saben leer o escribir. Estas personas son padres, madres, abuelos y abuelas de niños en edad escolar. Entre ellos y ellas hay quienes tienen un empleo permanente en los sectores de comercio, servicios y agricultura, principalmente. También desempeñan labores de temporada, trabajan en su hogar o ya se han jubilado.

El plan Contigo Aprendo se organiza en barrios, lugares de trabajo, grupos de vecinos o comunidades rurales. Allí se conforman grupos de aprendizaje que son guiados por un monitor o monitora.  El ambiente colaborativo y la utilización del método psicosocial, permite a sus integrantes compartir experiencias y avanzar en superar el rezago educativo adulto.

Los estudiantes de Contigo Aprendo deben ser mayores de 15 años de edad y tener una escolaridad menor a 4° año de Educación Básica o no haber asistido a la escuela. Cualquier persona puede inscribir a un estudiante, chileno o venido del extranjero, completando el Formulario de Inscripción del Estudiante. Las inscripciones para estudiantes están abiertas hasta abril 2017.

Quienes se interesan por participar como monitor o monitora de alfabetización deben ser mayores de 18 años y poseer Licencia de Educación Media. Para postular se deberá completar el Formulario de Postulación para el Monitor o la Monitora de Alfabetización. La postulación de monitoras y monitores cierra el 13 de marzo a las 14.00 horas.

Las personas interesadas pueden tener más información revisando el contenido publicado en el menú de Plan de Alfabetización en www.epja.mineduc.cl.