En Puerto Varas se capacitaron monitoras y monitores del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”

a a a

En la ciudad de Puerto Varas los días 27 y 28 de abril, se realizó la Jornada de Formación Inicial de las monitoras y los monitores del Plan Nacional de Alfabetización “Contigo Aprendo”. El Plan del Ministerio de Educación tiene como objetivo que las personas adquieran o fortalezcan sus habilidades de lectura, escritura y pensamiento lógico para que puedan certificar Cuarto Básico en un período de estudio de siete meses.

En la Región de Los Lagos se estima que existen, aproximadamente, 70.000 adultos con una escolaridad inferior a Cuarto Básico. Debido a la geografía, los estudiantes no solo se encuentran en los centros urbanos, sino que también en las islas de los diferentes archipiélagos. Así, por ejemplo, los estudiantes deben cruzar los tepuales para llegar a clase en la isla Queullín o navegar entre las islas, como sucede en Chauques.

La capacitación estuvo centrada en la propuesta pedagógica del Plan de Alfabetización y en los métodos y estrategias de enseñanza en Lenguaje y Matemática, entre otros. El Plan se inspira en Paulo Freire, quien concebía la educación como una experiencia transformadora y liberadora a partir de la toma de conciencia de las personas y del diálogo entre quien enseña y quien aprende.

El trabajo pedagógico de “Contigo Aprendo” se realiza en pequeños grupos, dirigidos por monitoras y monitores, quienes realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad. Estas personas han sido seleccionadas por el MINEDUC por ser profesores en ejercicio, docentes jubilados, estudiantes universitarios, profesionales, técnicos, personas que ejercen un oficio.

Para contactarse con los funcionarios del MINEDUC que están a cargo de este programa en la región, llame al 65 2 77 23 43.

Fuente:

http://www.eha.cl/2017/05/en-puerto-varas-iniciaron-su-proceso-de-capacitacion-los-monitores-de-alfabetizacion-de-la-region-de-los-lagos/