ENCUENTRO BINACIONAL TALCA-NEUQUÉN: Desafíos para la inclusión, la equidad y la libertad

“EDUCACIÓN EN CONTEXTO DE ENCIERRO”

El Microcentro “Talca-Trueno” organizó el primer encuentro binacional entre Chile y Argentina para reflexionar acerca de los desafíos que presenta la inclusión, la equidad y la libertad en la Educación de Adultos en Contexto de Encierro. Esta jornada fue financiada con recursos aportados por la Dirección Regional de Educación y se realizó el 21 de octubre en el Centro de Eventos Lircay de la ciudad de Talca. Asistieron docentes y directivos de Educación en Contexto de Encierro tanto argentinos como chilenos y funcionarios de gendarmería.

DESCARGAR PROGRAMA

EXPOSITORES:

expositores-1Miguel Núñez y Ricardo Arial, Coordinador Técnico de Educación en Contexto de Encierro y Defensor del Pueblo -ambos de Neuquén-, explicaron cómo se articula el currículum en un contexto federal en que cada provincia tiene sus propias políticas educativas.
 expositor-2 

Marcelo Rioseco, Doctor en Evaluación de la Universidad Católica del Maule, presentó los desafíos de la formación docente para el contexto de Educación de Adultos, basado en la inclusión y en la equidad.

 expositores-3Rubén Cortés y Cristian Venegas, docentes del Liceo Rebeca OLivares Benítez de Colina 1, se refirieron a la instalación del Proyecto de Integración Escolar (PIE).
 expositora-3Finalmente, Loreto Olivares, Encargada Nacional de Educación de Gendarmería de Chile, expuso el modelo de “Riesgo, necesidad y responsividad”.

 

El Coordinador del Microcentro “Talca-Trueno”, Luis Osorio Jiménez, concluyó que “debe haber una preparación profesional de los docentes (…) y debe ser una forma de vida para los funcionarios de Gendarmería, que operen con una lógica inclusiva. Es decir, te reconozco distinto, no te quiero cambiar. Te acepto tal como estás (…) y en virtud de esas particularidades encontramos las formas de aprender juntos”.

Los asistentes esperan realizar una segunda versión de este seminario en octubre de 2017 con la temática “Teoría y práctica en los microcentros”.

Microcentro “Talca-Trueno”

  • Áreas de educación

  • Docentes

  • Matrícula

 

gendarmeria-sename1. Centro de cumplimiento penitenciario masculino de Talca.

2. Centro de cumplimiento penitenciario femenino de Talca.

3. Centro de Educación y Trabajo.

4. Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado del SENAME.