¿Cómo se evalúa?

La evaluación de los aprendizajes es externa al servicio educativo, es decir, lo realiza una Entidad Examinadora (establecimiento educacional designado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la región correspondiente), encargada de coordinar y gestionar el proceso de evaluación, así como de corregir los instrumentos evaluativos  y certificar estudios, cuando corresponda.

 

La evaluación se realiza en forma simultánea en todo el país de acuerdo con un calendario nacional de examinación fijado por el Ministerio de Educación, el que establece tres fechas durante el segundo semestre de cada año para presentarse a examinación. Las pruebas son elaboradas por un equipo especializado de la Coordinación de Normalización de Estudios del Ministerio de Educación.

 

Los estudiantes tienen hasta tres oportunidades de examinación y se les reconoce la aprobación por subsector de aprendizaje.

 

Las personas que reprueban uno o más subsectores de aprendizaje, tienen una segunda y una tercera oportunidad para examinarse.

 

La aprobación parcial de módulos se acredita mediante el acta oficial de evaluación final, la que tendrá validez por un período de dos años contados desde la administración del examen final, en su tercera oportunidad.