¿Cómo puedo inscribirme?

Para inscribirse para rendir exámenes de validación de estudios debe presentar la documentación solicitada y seguir los procedimientos que se detallan a continuación:

1. ¿Qué documentación debo presentar para poder inscribirme para rendir exámenes de validación de estudios?

  • Cédula de identidad nacional.
    • En el caso de extranjeros la cédula de identidad nacional, se otorga una vez obtenida la visa (excluida visa turista). En el caso de los extranjeros que no cuenten con dicha cédula, los funcionarios de las Oficinas de Atención Ciudadana AYUDA MINEDUC, les generarán un IPE (Identificador Provisorio Escolar) para poder inscribirse. Para obtener el IPE es requisito presentar un documento de identidad (DNI, Cédula o Pasaporte).
  • Certificados de los cursos previos al nivel a validar para el caso de nacionales (residentes en chile o en el extranjero) y en el caso de extranjeros los certificados anteriores convalidados.
    • Para el caso de Educación Básica, si el interesado no cuenta con ningún certificado anterior podrá rendir directamente tercer nivel de Educación Básica.
    • Para el caso de equivalencia de estudios laborales, solo deberán presentar el certificado del último curso o nivel escolar aprobado, si es que existiese.  En este caso no es relevante el último curso aprobado, dado que estos certificados carecen de validez para continuar estudios y solo se emiten para realizar un trámite laboral.
  1. ¿A dónde debo concurrir con mis antecedentes para poder inscribirme para rendir exámenes de validación de estudios?
  •  Si se trata de nacionales o extranjeros residentes en Chile deberá concurrir a la oficina de Atención Ciudadana (Ayuda MINEDUC) más cercana a su domicilio o lugar de trabajo y solicitar ser inscrito para dar exámenes de validación de estudios.
  • Si se trata de chilenos o chilenas residentes en el extranjero, deberá concurrir a la sede diplomática más cercana a su lugar de residencia, ya sea la embajada o un consulado, y presentar la documentación requerida.
  1. ¿Cómo se realiza el procedimiento para autorizar la validación de estudios en las oficinas de Atención Ciudadana?

Una vez que el interesado presente toda la documentación requerida, en las oficinas de atención ciudadana, el funcionario encargado de esta tarea deberá realizar las siguientes actividades:

  • Llenar una ficha en un sistema web, en donde se registrará información de identificación, la de los niveles a validar y la fecha de examinación disponibles para que el interesado pueda elegir.
  • Una vez concluida el llenado de esta ficha, el funcionario deberá entregarle un comprobante de pre-inscripción al interesado. Posteriormente, esta pre-inscripción deberá ser evaluada y una vez aprobada la solicitud, el funcionario deberá entregarle al ciudadano un comprobante de “Autorización”, en el cual se va a consignar el nivel escolar que rendirá, la fecha de examinación y el establecimiento escolar designado para ello (dirección, teléfono), el que, de preferencia, se encontrará en la comuna donde reside y/o trabaja.
  • Además de lo anterior, el funcionario deberá entregar junto con la autorización, la información de la página web epja.mineduc.cl, sección “Validación de Estudios” link “Material de Apoyo para la Examinación”, donde podrán encontrar documento en donde se señalen los contenidos a evaluar para cada nivel de Enseñanza Básica y/o Enseñanza Media así como también encontrarán preguntas de ejemplo y sugerencias de algunas páginas en Internet para buscar información y organizar el estudio personal.

A partir del año 2016, no se deberá cancelar ningún costo para inscribirse para rendir exámenes de validación de estudios