¿En qué consiste?

La Validación de Estudios es un mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas con este fin. El proceso de validación para personas mayores de 18 años, depende del Ministerio de Educación y de las Entidades Examinadoras (establecimientos educacionales) que este haya designado

1. Validación de Estudios para iniciar o continuar Educación Básica y/o Media:

Se pueden rendir exámenes de validación de estudios para certificar niveles educativos, ya sea de Enseñanza Básica o Media. Este certificado es válido para continuar estudios y para cualquier trámite en que sea requerido.

Este proceso se realiza bajo el Decreto Supremo de Educación N° 257 de 2009, que establece los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media de adultos, y bajo el decreto exento N° 2272 de 2007 para procedimientos. Las normas de evaluación que se aplican corresponden a lo dispuesto en el artículo N° 7, del Decreto Exento de Educación N° 2169 de 2007. Todas las examinaciones son para este año 2016 bajo la modalidad escrita.

Los subsectores de aprendizaje (asignaturas) que se evalúan son los siguientes:

 
NivelEquivalenciaSubsector
Primer Nivel Básico1° a 4° año de Educación Básica Lenguaje y Comunicación

 Educación Matemática

Segundo Nivel Básico5° y 6° año de Educación Básica Lengua Castellana y Comunicación

 Educación Matemática

 Ciencias Naturales

 Estudios sociales

Tercer Nivel Básico7° y 8° año de Educación Básica Lengua Castellana y Comunicación

 Educación Matemática

 Ciencias Naturales

 Estudios sociales

Primer Nivel Medio1° y 2° año de Educación Media Lengua Castellana y Comunicación

 Educación Matemática

 Ciencias Naturales

 Estudios Sociales

 Idioma extranjero Inglés

Segundo Nivel Medio3° y 4° año de Educación Media Lengua Castellana y Comunicación

 Educación Matemática

 Ciencias Naturales

 Estudios Sociales

 Idioma extranjero Inglés

 

Los mayores de 18 años que validen estudios deberán rendir una prueba por cada subsector de aprendizaje o asignatura del nivel que necesiten certificar.

  • Para ser promovidos, los interesados deben encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:
  • Haber aprobado todos los subsectores de aprendizaje, considerados en los respectivos planes y programas de estudio, a lo menos con nota 4.0;
  • Si se trata de interesados que rindan el Primer Nivel de Educación Básica de Adultos, deberán aprobar con nota igual o superior a 4,0, los dos subsectores que integran el nivel: Lengua Castellana y Comunicación y Educación Matemática.
  • Si se trata de interesados que rindan el Segundo o Tercer Nivel de Educación Básica, que reprueben un solo subsector de aprendizaje:

– Si es Lengua Castellana y Comunicación o Educación Matemática, su promedio, incluido el subsector reprobado, debe ser igual o superior a 5.5.

– Si es Ciencias Sociales o Ciencias Naturales, su promedio, incluido el subsector reprobado, debe ser igual o superior a 4.5.

  • Si se trata de interesados que rindan Primer o Segundo Nivel de Estudios de Educación Media Humanístico-Científica que reprueben un solo  subsector de aprendizaje:

– Si es Lengua Castellana y Comunicación o Educación Matemática, su promedio, incluido el subsector reprobado, debe ser igual o superior a 5.0.

– Si es Ciencias Sociales o Ciencias Naturales o Idioma Extranjero Inglés, su promedio, incluido el subsector reprobado, debe ser igual o superior a 4.5.

 

2. Validación de Estudios para fines laborales:

La Validación de Estudios para fines laborales es una excepción dentro de la normativa del Ministerio de Educación y tiene como propósito apoyar a las personas que se encuentran en situaciones que les exigen tener un certificado de estudios. Estas situaciones comprenden una solicitud por parte del empleador, acogerse a jubilación o realizar trámites previsionales, entre otras. Por estos motivos, este certificado no habilita para continuar estudios.

Se pueden inscribir las personas mayores de 18, que requieran certificar 8º Básico Laboral o 4º Medio Laboral.

Este proceso se realiza bajo el Decreto Supremo de Educación N° 257 de 2009, que establece los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media de Adultos, y bajo el decreto exento N° 2272 de 2007 para procedimientos. Todas las examinaciones son para este año 2016 bajo la modalidad escrita.

NivelSubsector
Examen de equivalencia de estudios para fines laborales:

 

Básica laboral

 

• Lengua Castellana y Comunicación

• Educación Matemática

• Ciencias Naturales

• Estudios sociales

 

Examen de equivalencia de estudios para fines laborales:

 

Media laboral

 

• Lengua Castellana y Comunicación

• Educación Matemática

• Ciencias Naturales

• Estudios sociales

Los mayores de 18 años que validen estudios de equivalencia de estudios para fines laborales, deberán rendir una sola prueba en donde se evaluarán los 4 subsectores que comprende esta equivalencia.

En el caso que haya rendido examen para fines laborales y, posteriormente, quiera continuar estudios, deberá inscribirse para rendir el curso o nivel siguiente al último curso o nivel escolar certificado. No se considera el certificado laboral obtenido, ya que no permite continuidad de estudios.