Conformación de la Comisión Mixta MINJU, GEMCHI y MINEDUC en la Región del Biobío

El 15 de mayo en la Región del Bíobío se conformó la Comisión Mixta Regional, que implementará el convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación y Gendarmería de Chile. En representación de estas instituciones, firmaron el acuerdo el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres; el SEREMI de Educación, Sergio Camus y el Director Regional de Gendarmería, Coronel Christian Alveal.

En la ocasión se contó con la presencia de la Intendenta (S), Andrea Muñoz, quien señaló que esta iniciativa “permitirá una oportunidad de reinserción social y movilidad a las personas que -por distintas razones- hoy están cumpliendo un pena”. 

La Comisión Mixta Regional sesionará cada dos meses, con el objetivo de asegurar el acceso a programas educativos de calidad a las personas privadas de libertad, que deseen iniciar o completar sus estudios en los niveles de educación básica o media. El SEREMI de Educación, Sergio Camus, destacó que uno de los temas de la comisión es la apertura de posibilidades para que las personas privadas de libertad accedan a la educación técnica y superior.

El director regional de Gendarmería, Cristian Alveal, manifestó que se pretende cambiar el sentido de las cárceles, es decir, que sean un espacio de oportunidades y no de castigo para que estén acordes a las políticas públicas, “que permiten a estas personas reinsertarse de forma efectiva en la sociedad”. En la actualidad, alrededor de 800 personas privadas de libertad de la región – 25% del total- cursan estudios básicos y medios en las escuelas ubicadas al interior de los centros penitenciarios. La meta es que este porcentaje aumente al 75%, explicó el SEREMI de Justicia, Jorge Cáceres.

La Comisión Mixta Regional está realizando un diagnóstico del estado actual de los 13 establecimientos de la región para evaluar sus necesidades y proponer medidas de mejoramiento.