El Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) Luis Moll Briones de Valdivia, dio inicio al Año Escolar 2017 con una emotiva ceremonia en que destacó la presencia de estudiantes, docentes y autoridades de la región.
La Secretaria Regional Ministerial, Erna Guerra, señaló que la educación es una herramienta que permite avanzar en la vida, por lo que hizo un llamado a los estudiantes a perseverar en sus estudios. También expresó que tanto para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet como para el Ministerio de Educación “es gratificante ver cómo (…) los jóvenes y adultos regresan al aula para terminar sus estudios (…) lo que, sin duda, les traerá mayores oportunidades para su realización personal y desarrollo laboral”.
Fabiola Peñaloza, ex-alumna del establecimiento educacional -quien actualmente cursa estudios de auditoría en la Universidad Austral con gratuidad- instó a los estudiantes presentes a comprometerse con sus estudios y confiar en sus capacidades para que, al igual que ella, puedan acceder a la educación superior. Manifestó haber sentido miedo al comenzar sus estudios medios, pero superó sus temores con la ayuda de sus profesores y, así, pudo rendir una buena PSU, demostrando “que con esfuerzo todo se puede en esta vida”.
También dio su testimonio, Olga Vásquez, ex-alumna del CEIA, quien retomó su trayectoria educativa básica después de una serie de impedimentos en horario vespertino. Luego continuó con sus estudios medios, motivada por sus hijos, y egresó el 2016 de Cuarto Medio. Invitó a los jóvenes a que crean en sus capacidades y aprovechen las oportunidades que les brinda la vida. Por último, los instó a mantener la capacidad de soñar y recordar que es posible egresar del liceo y llegar a la universidad.
La matrícula de este CEIA es de aproximadamente 500 estudiantes entre personas jóvenes y adultas e imparte Educación Básica para adultos con y sin formación en oficios y Educación Media. Su objetivo es que los estudiantes opten a mejores trabajos e, idealmente, continúen estudios superiores.