¿Qué es el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”?

El Plan de Nacional Alfabetización es una iniciativa educativa de inclusión social, llevada a cabo por el Ministerio de Educación. Su objetivo es que las personas adquieran y desarrollen las habilidades de lectura y escritura y matemáticas para lograr aprendizajes que les permitan certificar 4° año básico.

Se organiza en grupos pequeños a cargo de un monitor o monitora de alfabetización, que guía y facilita un proceso educativo fundado en el diálogo permanente, incorporando las experiencias y los conocimientos que aportan las y los integrantes del grupo, facilitando así, el desarrollo de nuevas habilidades y la adquisición de nuevos aprendizajes.

Este año 2021, dada la situación de emergencia sociosanitaria, el Plan de Alfabetización se ejecutará a nivel nacional, con excepción de la región de Magallanes. El foco estará dirigido a la atención en zonas rurales y/o ciudades, pueblos o aldeas con baja densidad de población.  Los territorios y localidades en la periferia de los grandes centros urbanos de la comuna o provincia también podrán ser considerados.

Esta actividad educativa es totalmente gratuita. El Ministerio de Educación entrega textos y materiales a los y las estudiantes y otorga un certificado de primer nivel básico (equivalente a 4° año básico), a quienes aprueben el curso.  La certificación es válida para todos los efectos legales.