Recursos Educativos

  • Orientaciones pedagógicas para la promoción de la Retención Escolar (Mineduc, 2020)

Estas orientaciones tienen como propósito constituirse en un material que permita a los equipos directivos y docentes del país, contar con las herramientas necesarias para fortalecer la implementación de sus propias iniciativas, además de facilitar el desarrollo de otras nuevas. Para ello se busca, en primer lugar, que este trabajo se sume a los procesos de diagnóstico que hacen las escuelas para luego, en base a dichos resultados, definir las mejores estrategias a utilizar para asegurar la permanencia de todos sus estudiantes.

 Orientaciones Pedagógicas para la promoción de la Retención Escolar

  • El rol del profesor jefe en la promoción de la Retención Escolar (Mineduc, 2021) 

Estas orientaciones técnicas tienen como propósito constituirse en un material que permita a los profesores jefes de los establecimientos escolares, contar con herramientas conceptuales y didácticas actualizadas en torno al trabajo educativo en virtud de la promoción de la retención escolar, involucrando en este ejercicio a la comunidad escolar y a sus redes de apoyo, a objeto de poder resignificar las trayectorias educativas de los estudiantes y así prevenir el abandono escolar. Además, se espera que sean un aporte a la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes, fortaleciendo el rol clave de los profesores jefes en la promoción de la permanencia de su estudiantado en las aulas. Junto con lo anterior, este material busca facilitar la comprensión y el uso de estrategias didácticas que permitan contribuir a la identificación de factores de riesgos y el desarrollo de habilidades claves que permitan garantizar el término de las trayectorias educativas de los estudiantes.

El rol del del profesor jefe en la promoción de la Retención Escolar

  • Manual Tutorías Pedagógicas (Mineduc – Unesco 2021) 

Este Manual nace para orientar el diseño y desarrollo de las Tutorías Pedagógicas que tienen por objetivo fortalecer las habilidades sociales, emocionales, cognitivas y metacognitivas de estudiantes provenientes de Residencias Familiares del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) y de estudiantes que presenten riesgo de abandono escolar permitiéndoles la resignificación de sus procesos educativos y trazar trayectorias escolares acordes a sus necesidades, intereses y aspiraciones, favoreciendo su inclusión y permanencia en el sistema educativo.

Manual Tutorías Pedagógicas