¿Cómo se evalúa?

La evaluación es realizada por el propio establecimiento educacional, específicamente por sus docentes, de acuerdo con las características de la asignatura o subsector de aprendizaje.  La evaluación en si es un proceso de apoyo al estudiante.
Es importante señalar que para la promoción de curso se consideran dos factores:

  • Porcentaje de asistencia. Se requiere asistir por lo menos al 80% de las clases realizadas.
  • Calificaciones. Se requiere haber obtenido notas iguales o superiores a 4 (cuatro) en cada asignatura.
En casos especiales y por razones justificadas, el director del establecimiento puede autorizar la promoción de un estudiante con un porcentaje de asistencia menor al establecido (80%). Respecto a las notas, también es posible reprobar una asignatura y ser promovido, cuando se alcanza un promedio que depende del nivel en que se encuentre matriculado el alumno y del subsector reprobado.
En todo caso, la situación final de un alumno – con hasta dos subsectores reprobados – solo se resuelve después de un procedimiento evaluativo especial, aplicado al cabo de un proceso de apoyo complementario, que abarca los OF-CMO de los subsectores reprobados. En este caso, la calificación obtenida remplaza la calificación anterior.
Si bien existe una norma nacional de evaluación, cada establecimiento debe tener su propio reglamento interno, el que debe ser difundido y conocido por todos sus estudiantes.