Preguntas frecuentes

1. ¿Qué cursos puedo nivelar?

Cualquier curso de Educación Básica o Educación Media, según las equivalencias en la educación de personas jóvenes y adultas:

  Educación Básica y Media  Educación de Personas Jóvenes   y Adultas
  1° a 4° año de Educación Básica  Primer Nivel Básico
  5° y 6° año de Educación Básica  Segundo Nivel Básico
  7° y 8° año de Educación Básica  Tercer Nivel Básico
  1° y 2° año de Educación Media  Primer Ciclo Medio
  3° y 4° año de Educación Media  Segundo Ciclo Medio

 

2. ¿Dónde consigo el certificado de estudio del último curso que aprobé?

El certificado de su último curso aprobado se puede obtener en línea, ingresando a la página web www.ayudamineduc.cl y pinchando “Obtén tu certificado gratis”. En caso de no encontrar el certificado  en la página web, usted debe asistir a cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana Ayuda MINEDUC, ubicadas en las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación (SECREDUC) y en los Departamentos Provinciales de Educación del país o llamar al número 6006002626.

3. ¿Dónde realizan las clases las entidades ejecutoras? 

Las entidades ejecutoras desarrollan el servicio educativo distintos lugares, que pueden ser establecimientos educacionales, sedes comunitarias, juntas de vecinos, cuerpo de bomberos, iglesias, entre otras, que hayan sido aprobadas por la SECREDUC.

4. ¿Me entregarán material de apoyo?

Sí, el MINEDUC a través de las entidades ejecutoras, entrega de forma gratuita textos de estudio para las y los estudiantes de la modalidad.

5. Si estoy cursando el segundo ciclo de Educación Media de la modalidad flexible, ¿puedo inscribirme para dar la PSU?

Sí, solo debe revisar que todas sus notas anteriores de educación media (1ro y 2do medio) se encuentren disponibles en los sistemas del MINEDUC, para lo cual debe ingresar a la página web www.ayudamineduc.cl y pinchar “Obtén tu certificado gratis”.

6. Si tengo dudas sobre las pruebas rendidas, ¿puedo revisarlas?

Las y los estudiantes y las entidades ejecutoras no podrán acceder físicamente a las pruebas, debido a que estos instrumentos son de carácter confidencial. El artículo Nº 21, de la Ley Nº 20.285, ampara esta decisión, ya que la difusión de los ítems que conforman la base de datos del sistema de evaluación, afectaría el debido cumplimiento de los propósitos de la evaluación.

 7. ¿Qué puedo hacer si considero que algún examen fue mal corregido y eso afecta mi nota?

Puede solicitar una recorrección de su prueba, presentando el “Comprobante de Rendición de Examen” en la Coordinación Regional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), ubicada en la SECREDUC de su región.  En un plazo de 60 días hábiles, la Coordinación EPJA lo contactará para entregarle el Informe de Recorrección.