Convivencia Educativa en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

Martes 13 de Agosto, 2024
a a a

El Ministerio de Educación presentó en mayo de 2024 la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024 – 2030.

Esta Política contempla un documento orientador central; 12 cartillas temáticas que abordan temas específicos y un Plan de Acción 2024-2030.

En este contexto, durante 2023 se elaboró la Cartilla “A convivir se aprende a lo largo de toda la vida. Convivencia Educativa en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)”.

“A convivir se aprende a lo largo de toda la vida” es el enfoque y principio que está en la base de esta propuesta, que destaca a la EPJA como un lugar privilegiado de encuentro en la diversidad, desde donde se construyen relaciones inclusivas, democráticas y pacíficas.

Para nutrir la elaboración de esta Cartilla, se convocó a instancias de Diálogo Participativo con docentes y directivos de Redes Pedagógicas de EPJA que han trabajado temas de convivencia, y con docentes que imparten el sector de Convivencia Social, que forma parte del currículum de la modalidad. En concreto, se realizaron tres sesiones de diálogo online entre los días 5 y 12 de mayo de 2023, en las que participaron un total de 61 personas, incluyendo docentes, directivos y equipos profesionales del Mineduc nacional, regional y provincial.

Esta Cartilla busca estimular la reflexión y el desarrollo de prácticas de transformación continua de la convivencia en EPJA. Esta perspectiva transformadora se sustenta en la ética del cuidado, en tanto construcción de un vínculo protector basado en el diálogo y orientado hacia el bien común; y en la ética de la justicia, en cuanto a su orientación hacia el reconocimiento de los aportes de cada uno/a en un mundo multicultural, inclusivo, con igualdad de género y respeto a la diversidad.

Los invitamos a leer y profundizar en los contenidos de esta Cartilla, y a difundirla en los distintos espacios de educación de personas jóvenes y adultas.

 

PUEDE ACCEDER AL DOCUMENTO PINCHANDO SOBRE LA IMAGEN