*Los cursos, impulsados y financiados por el Ministerio de Educació, son realizados por monitores capacitados por la Universidad de Chile y, en 2025, se desarrollaron en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule.
“¿Cuándo empecé? en octavo básico, sin saber casi nada del idioma español. Al principio, pensé que no era necesario tomar un curso de español, ya que estaba estudiando para terminar el cuatro medio. Pero mi profesora de español, la señorita Paulina Ríos, dijo algo que me cambió la forma de pensar. Ella dijo “la barrera que tienen ustedes para aprender tiene mucho que ver con el lenguaje. Hay que practicar, estudiar español para vencer esa barrera. Así podrían estudiar con más facilidad”. Esta frase me abrió los ojos y me motivó a seguir adelante. Desde entonces, cada clase fue una oportunidad para aprender y equivocarme, mejorar y crecer. No fue fácil, pero nunca estuve solo”.
Con estas palabras, el estudiante del Liceo Fermín Vivaceta de Santiago Centro, Ilan Jean Jules, relató por qué decidió estudiar español a través del programa que realiza el Ministerio de Educación en establecimientos de educación de personas jóvenes y adultas. Esta iniciativa, que se desarrolla desde 2021 y busca desarrollar competencias comunicativas entre estudiantes no hispanoparlantes, los que en su mayoría son haitianos.
Jules es una de las 238 personas de la Región Metropolitana que lograron certificar sus competencias tras 7 meses de estudio. En total, participaron 402 estudiantes de esta región, de O’Higgins y de Maule.
Las clases del idioma son realizadas por monitores -17 en total este año- capacitados en metodología para la enseñanza de español por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile mediante un curso de 200 horas.
El profesor Alejandro López desarrolló hace años la inquietud por apoyar a los estudiantes no hispanoparlantes que llegaban al colegio San Alberto Hurtado de Quilicura. “Empecé a buscar material en internet, a buscar apuntes en forma personal, para tratar de ayudarles y que se pudiesen comunicar con el resto de los estudiantes”, explicó.
“Fui invitado a participar del programa del Ministerio e hicimos el curso de español en la Universidad de Chile, que fueron como cuatro años seguidos, todos los veranos, para certificarnos como monitor y enseñar con certeza”, destacó el docente, quien valoró además el texto de estudio elaborado por la universidad, que ha sido útil tanto en el país como en otros continentes.
Durante la ceremonia de entrega de certificados a los y las estudiantes, el jefe de la División de Educación General de Mineduc, Jorge Figueroa, valoró el esfuerzo de cada una de las personas no solo por aprender un nuevo idioma sino por incorporarse y aportar a la sociedad chilena.
“Este curso que hoy culminamos con esta ceremonia, y otras iniciativas que hemos ido desplegando como Ministerio de Educación, los Proyectos de inclusión de estudiantes extranjeros, la enseñanza del español a estudiantes no hispanohablantes, como es este caso y distintas acciones formativas, buscan acompañar, apoyar y facilitar la inclusión educativa, laboral y social. Ustedes son la mejor prueba de que cuando se abren puertas y se generan oportunidades, las personas pueden desplegar todo su talento y su esfuerzo al servicio de esta sociedad, pero también en el cumplimiento de sus sueños”, afirmó la autoridad del Mineduc.
Actualmente el Ministerio de Educación y la Universidad de Chile están planificando un nuevo curso para monitores, con el fin de extender el programa de Enseñanza de español como segunda lengua a todas las regiones del país en 2026.
