3. ¿Cuáles son los requisitos de inscripción para rendir exámenes de validación de estudios de CHEE (chilenos en el extranjero)?
Miércoles 27 de Marzo, 2024
Los requisitos de inscripción para rendir exámenes de validación de estudios de chilenos en el extranjero (CHEE) son:
Mayores de Edad:
- Cédula de Identidad vigente del solicitante.
- Copia del certificado último curso aprobado en Chile, previos del nivel o curso que solicita validar.
Menores de Edad:
- Certificado de Nacimiento del menor
- Cédula de Identidad vigente del padre y madre o tutor legal con documento que lo acredite.
- Documento de consentimiento del padre y madre o tutor legal con documento que lo acredite, en que exprese la aceptación en inscribir a su(s) hijo(s) al proceso de exámenes de validación de estudios para menores de edad.
- Copia del certificado último curso aprobado en Chile, previos del nivel o curso que solicita validar.
Otras consideraciones que debe tener en cuenta al momento de la inscripción:
- No existen segundas oportunidades en caso de reprobación y que no es posible eximirse de ninguna asignatura. Solo se podrá realizar una nueva inscripción en otro período de examinación, siempre y cuando existan fechas de inscripción disponibles.
- Podrán inscribirse nuevamente a un nuevo proceso de examinación siempre y cuando existan fechas de inscripción disponibles, en caso de reprobar el nivel a validar, o si no se presenta a rendir uno o más exámenes, o si una vez aprobado el nivel educativo validado y desea rendir el nivel superior.
- Para ingreso a la Educación Básica, 1° básico, se deberá considerar OBLIGATORIAMENTE la edad cumplida el 31 de marzo.
- Para el resto de la Educación Básica y Educación Media, se deberá considerar la Trayectoria Educativa mediante el último curso aprobado y cantidad de años sin escolaridad.
- En casos donde no exista una trayectoria educativa, se considerará la edad cumplida al 31 de marzo, NO SE DEBERÁ CONSIDERAR la edad al momento de la inscripción.
- Considerar que es OBLIGATORIO que los menores de edad que sean inscritos para rendir exámenes a partir del 1° año de Educación Básica (ya sea solo un curso, o dentro del nivel o dentro del ciclo) deben saber leer y escribir, al momento de rendir la examinación, ya que esto permite:
A. Dar cumplimiento a los Objetivos de Aprendizaje que todo menor debe dominar y que están establecidos en los “Temarios” y
B. Permitirle desarrollar bien su examinación.
Es responsabilidad del padre, madre o tutor legal proteger al menor de edad y no exponerlo a una situación de estrés cuando vea su prueba y no pueda leerla y/o responderla.