Participación y resultados de la Consulta Pública

Conformación de las mesas de trabajo:

  • Se constituyeron 148 mesas de trabajo en todo el país.
  • El promedio de mesas conformadas por región es cercano a 10.
  • Las condiciones climáticas adversas en algunas regiones no impidieron el proceso de consulta.
  • El 53,37% de las mesas estuvo compuesta por docentes.
  • La representatividad de los estudiantes (18,24%) fue similar a la del grupo de los directivos y sostenedores (18,91%).
  • El grupo con menor representación porcentual (9,45%) fue el de las organizaciones afines a la EPJA.
 

Aspectos valorados por los participantes de la Consulta Pública:

  • La participación a nivel nacional para enriquecer la propuesta.
  • El enfoque de competencias de perfil de egreso de la propuesta.
  • La contribución de los Objetivos de Aprendizaje al logro del perfil de egreso.
  • La incorporación de Inglés en el tercer nivel de Educación Básica.
  • La incorporación de la Formación en Oficios en los niveles de la Educación Media.
  • La estructura modular de los programas de estudio para facilitar las trayectorias flexibles.
  • La ampliación de las posibilidades de electividad en la Educación Media.
Áreas consideradas de interés por las y los estudiantes de la EPJA:
Las cuatro áreas de más interés fueron (en orden decreciente):

  • Literatura.
  • Formación Ciudadana.
  • Razonamiento matemático.
  • Filosofía.
Cambios en la propuesta a partir de la Consulta Pública:
Perfil de egreso
  • Ajuste a los ámbitos de formación como TIC y proactividad y trabajo.
  • Ajuste de algunas competencias como, por ejemplo, en lengua extranjera.
  • Revisión de enfoque para responder mejor al interés de continuidad de estudios.
Objetivos de Aprendizaje
  • Precisión para lograr mayor claridad de contenidos y temas.
  • Mejoramiento de las opciones de contextualización local, regional.
  • Revisión de secuencia y progresión por nivel.
Desafíos futuros
  • Generación de un plan para fortalecer y mejorar la calidad y pertinencia de la oferta EPJA (formación docente, infraestructura, subvención).
  • Implementación de planes y programas de estudio modulares y flexibles para posibilitar trayectorias formativas adecuadas a las necesidades y posibilidades de la población.