Formación docente

Durante los años 2020 y 2021 se han realizado cursos relativos a Retención Escolar para docentes de aula, profesores jefes y equipos directivos llegando a diferentes regiones del país junto a las universidades U. Nacional Arturo Prat, U. Tecnológica Metropolitana y U. de Santiago de Chile. Los cursos impartidos han sido los siguientes:

  • Estrategias de Retención Escolar en el aula

Con el propósito de apoyar a las comunidades educativas el Ministerio de Educación encarga a la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile –UTEM, gestionar esta acción formativa, a través de un curso, que tiene con el propósito de favorecer el desarrollo profesional de los profesores de aula, con una herramienta tanto de reflexión como de gestión que les permita fortalecer prácticas sostenidas en el tiempo que contribuyan a prevenir la exclusión escolar del estudiantado asegurando aprendizajes y la completitud de sus trayectorias escolares.

Objetivo General

Entregar al profesorado aportes teóricos actualizados, así como herramientas metodológicas y estratégicas que permitan fortalecer el desarrollo de prácticas pedagógicas que favorezcan la permanencia del estudiantado en sus respectivos establecimientos, asegurando aprendizajes y la completitud de sus trayectorias escolares.

  • Rol de la jefatura de curso en la Retención Escolar

Con el propósito de apoyar a las comunidades educativas el Ministerio de Educación encarga a la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile – UTEM, gestionar esta acción formativa, a través de un curso, que tiene con el propósito de favorecer el desarrollo profesional de los profesores jefes, con una herramienta tanto de reflexión como de gestión que les permita fortalecer prácticas sostenidas en el tiempo que contribuyan a prevenir la exclusión escolar del estudiantado asegurando aprendizajes y la completitud de sus trayectorias escolares.

Objetivo General

Apoyar la gestión del profesor jefe a través de la reflexión y estrategias que permitan la resignificación de sus estudiantes en riesgo de abandono escolar asegurando aprendizajes y la completitud de sus trayectorias escolares.

  • Gestión Educacional para la Retención Escolar. 

Con el propósito de apoyar a las comunidades educativas el Ministerio de Educación encarga a la Universidad de Santiago – USACH, gestionar una acción formativa, con equipos directivos y de gestión con el desafío de proponer una mirada crítica a la realidad de cada establecimiento, al trabajo implementado de manera colectiva y a la situación particular de estudiantes en riesgo de abandono escolar. Hacer un acercamiento a la realidad del trabajo realizado por los equipos en torno a la retención escolar, desde una perspectiva crítica, propositiva y comprensiva, que les permita tomar decisiones e implementar acciones para que el estudiantado permanezca en el sistema escolar y avancen en sus trayectorias escolares hasta concluirlas.

Objetivo del curso:

Fortalecer la implementación de iniciativas efectivas de equipos directivos de establecimientos escolares de educación básica y media, orientadas a la retención escolar del estudiantado que se encuentro en riesgo de abandono escolar.

 

Opinión del curso de algunos participantes:

  • “Excelente curso, ojalá pueda darse nuevamente para que otros puedan hacerlo. Como sugerencia me encantaría que hubiese un curso posterior de seguimiento a las propuestas que declaramos. Gracias por la invitación”.
  • “El curso fue bastante atingente y aborda una problemática que atañe a todos los establecimientos del país. Me hubiese gustado que el curso se implementará al inicio del año o durante el primer semestre y que sea más extenso, debido, a que la retención escolar y la posible deserción cada día va incrementando. Como equipos directivos necesitamos tener las herramientas para abordar la temática”.
  • “Solo agradecer por la instancia de capacitación, el curso fue muy pertinente y los contenidos necesarios para mejorar nuestra labor”.

 Resumen de inscritos y aprobados en los cursos mencionados:

Curso

Inscritos Aprobados
Rol del profesor jefe en la retención escolar – de alcance nacional 162 154
Estrategias de retención escolar en el aula – solo impartido para la región Metropolitana. 90 88
Gestión directiva para la retención escolar – de alcance nacional 150 78
Total 402 320
Porcentaje de aprobación efectiva 79%