Durante los años 2020 y 2021 se han realizado cursos relativos a Retención Escolar para docentes de aula, profesores jefes y equipos directivos llegando a diferentes regiones del país junto a las universidades U. Nacional Arturo Prat, U. Tecnológica Metropolitana y U. de Santiago de Chile. Los cursos impartidos han sido los siguientes:
Con el propósito de apoyar a las comunidades educativas el Ministerio de Educación encarga a la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile –UTEM, gestionar esta acción formativa, a través de un curso, que tiene con el propósito de favorecer el desarrollo profesional de los profesores de aula, con una herramienta tanto de reflexión como de gestión que les permita fortalecer prácticas sostenidas en el tiempo que contribuyan a prevenir la exclusión escolar del estudiantado asegurando aprendizajes y la completitud de sus trayectorias escolares.
Objetivo General
Entregar al profesorado aportes teóricos actualizados, así como herramientas metodológicas y estratégicas que permitan fortalecer el desarrollo de prácticas pedagógicas que favorezcan la permanencia del estudiantado en sus respectivos establecimientos, asegurando aprendizajes y la completitud de sus trayectorias escolares.
Con el propósito de apoyar a las comunidades educativas el Ministerio de Educación encarga a la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile – UTEM, gestionar esta acción formativa, a través de un curso, que tiene con el propósito de favorecer el desarrollo profesional de los profesores jefes, con una herramienta tanto de reflexión como de gestión que les permita fortalecer prácticas sostenidas en el tiempo que contribuyan a prevenir la exclusión escolar del estudiantado asegurando aprendizajes y la completitud de sus trayectorias escolares.
Objetivo General
Apoyar la gestión del profesor jefe a través de la reflexión y estrategias que permitan la resignificación de sus estudiantes en riesgo de abandono escolar asegurando aprendizajes y la completitud de sus trayectorias escolares.
Con el propósito de apoyar a las comunidades educativas el Ministerio de Educación encarga a la Universidad de Santiago – USACH, gestionar una acción formativa, con equipos directivos y de gestión con el desafío de proponer una mirada crítica a la realidad de cada establecimiento, al trabajo implementado de manera colectiva y a la situación particular de estudiantes en riesgo de abandono escolar. Hacer un acercamiento a la realidad del trabajo realizado por los equipos en torno a la retención escolar, desde una perspectiva crítica, propositiva y comprensiva, que les permita tomar decisiones e implementar acciones para que el estudiantado permanezca en el sistema escolar y avancen en sus trayectorias escolares hasta concluirlas.
Objetivo del curso:
Fortalecer la implementación de iniciativas efectivas de equipos directivos de establecimientos escolares de educación básica y media, orientadas a la retención escolar del estudiantado que se encuentro en riesgo de abandono escolar.
Opinión del curso de algunos participantes:
Resumen de inscritos y aprobados en los cursos mencionados:
Curso |
Inscritos | Aprobados |
Rol del profesor jefe en la retención escolar – de alcance nacional | 162 | 154 |
Estrategias de retención escolar en el aula – solo impartido para la región Metropolitana. | 90 | 88 |
Gestión directiva para la retención escolar – de alcance nacional | 150 | 78 |
Total | 402 | 320 |
Porcentaje de aprobación efectiva | 79% |