Las propuestas socioeducativas desarrolladas a través de los proyectos de Reinserción Escolar o de Proyectos de Aulas de Reingreso, las implementan instituciones públicas y privadas sin fines de lucro de carácter educacional, tales como municipios, sostenedores particulares subvencionados, ONG, fundaciones, etc.
Dichas instituciones conforman un equipo profesional multidisciplinario, adecuado al proceso de reparación de su calidad de estudiante de cada participante y su re-vinculación educativa. Las instituciones a través de los Proyectos, consideran estrategias de trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los profesionales, cuyo foco son las necesidades educativas, personales y sociales de cada estudiante, mediando el aprendizaje, y buscando las medidas y estrategias más pertinentes para fortalecerles en su desarrollo y experiencias de aprendizaje.
La composición de los equipos considera a profesores con experiencia y/o competencias comprobadas pedagógicas en contextos de vulnerabilidad socioeducativa (Equipo Docente) y profesionales de las ciencias sociales que complementen esta tarea (Equipo sicosocial).