Ministerio de Educación inicia campaña de alfabetización “Contigo Aprendo”

Miércoles 23 de Marzo, 2016
a a a

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que este plan es parte de los esfuerzos para hacer de la educación pública una herramienta que convierta a Chile en un país más justo e integrado.

DSC_4468 En una ceremonia desarrollada en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó el lanzamiento de la campaña de alfabetización “Contigo Aprendo”.

La iniciativa del Ministerio de Educación entrega conocimientos en lenguaje y matemática a personas analfabetas o con baja escolaridad, que no han tenido oportunidades educativas y que no ingresan a las ofertas regulares de educación de personas jóvenes y adultas.

“Con este programa nos hacemos cargo de los adultos que no han podido terminar su educación básica y media y, por el otro, nos permite detectar tempranamente a los niños que están en riesgo de dejar el colegio. Sabemos que si un niño abandona la escuela antes de quinto básico, lo más probable es que termine como analfabeto funcional, que es una persona que habiendo pasado por la escuela, no tiene el dominio de la lecto – escritura”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra añadió que “esto es parte de un esfuerzo que tiene que ver con todo el ciclo de vida de las personas, para que encontremos en la educación pública una herramienta para que este sea un país más justo, más integrado, y les garantice este derecho a todos sus habitantes”.

“Contigo Aprendo” permite continuar con una alfabetización inicial para todas aquellas personas que logren un manejo básico de la lectura y la escritura; y una certificación del cuarto año de educación básica para quienes aprueben el examen correspondiente a dicho nivel educativo.

En la actualidad, alrededor de 7.000 estudiantes y 739 monitores y monitoras de alfabetización participan de este Plan, en 210 comunas de 11 regiones del país.

El inicio de esta campaña contó con la participación del director de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, de la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, monitores y beneficiarios de la iniciativa en la Región Metropolitana.