Acto de lanzamiento del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo en la Región Metropolitana

a a a

La Coordinación de Educación de Personas Jóvenes y Adultas realizó el lanzamiento del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo en la Región Metropolitana, específicamente, en la Biblioteca de Santiago el martes 5 de julio a las 11.00 hrs. con la asistencia de autoridades ministeriales, monitores, monitoras y estudiantes.

En esta actividad participaron representantes del Ministerio de Educación como el Jefe de la División General de Educación (DEG), Juan Eduardo García-Huidobro; la Coordinadora Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), Isabel Infante; el Secretario Regional Ministerial, Felipe Melo y el Jefe del Departamento de Educación de la Región Metropolitana, Helio Vásquez. También asistieron alrededor de 200 personas entre monitores, monitoras y estudiantes de las comunas de Santiago Centro, Macul, Lampa, Buin, San Bernardo, Talagante, Melipilla, Colina, La Granja, Puente Alto y Cerro Navia.

El Plan de Alfabetización se enmarca en el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que considera las necesidades de las personas en los distintos períodos vitales y en los diferentes contextos en que estas se desarrollan como la familia, la comunidad, el trabajo, los estudios.  Supone, también, un espacio de inclusión social en que se viven los valores democráticos y tiene la facultad de certificar los aprendizajes de estos estudiantes.

Los monitores y monitoras trabajan voluntariamente en este plan, guían el proceso educativo y, además, constituyen los grupos para alfabetizar. Para esto, recorren los barrios y las poblaciones, conversan con los integrantes de las Juntas de Vecinos o con los apoderados en las escuelas. Así, en la Región Metropolitana se han conformado grupos en 42 comunas y se está prestando este servicio educativo a más de mil cuatrocientas personas en la actualidad, cifra que duplica la del año 2015. El SEREMI de Educación de esta región, Felipe Melo, agradeció los esfuerzos por seguir construyendo un país más justo.

En este contexto el Jefe de la DEG, Juan Eduardo García-Huidobro, enfatizó en el valor de la educación permanente. Al mismo tiempo que la Coordinadora Nacional de la EPJA, Isabel Infante, agradeció el servicio que los monitores y monitoras prestan al país de manera dedicada y entusiasta, comentando las palabras del educador Paulo Freire: “alfabetizarse es… aprender a decir su palabra”.

El testimonio de la señora María Elena Donoso, quien participa del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, fue emocionante. Señaló que tuvo ocho hijos, que es abuela y bisabuela y que “ahora es mi tiempo para crecer y hacer las cosas que no pude hacer antes por diversos factores y situaciones”. A estas palabras se suman las de la señora Susana Vargas, monitora de la comuna de San Bernardo, quien contó su experiencia de vida y cómo pudo sobreponerse a las adversidades, logrando titularse de una carrera universitaria y como ahora devuelve la mano trabajando para que otras personas puedan alcanzar sus propias metas.