Trabajo en conjunto del MINEDUC y el PIIE en la actualización de los Proyectos Educativos Institucionales de los veinte “CEIAs modelo”

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Por iniciativa de la Coordinación Nacional de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y en convenio con el Ministerio de Educación, el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) asesoró a los veinte “CEIAs modelo” en la revisión y actualización de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). El martes 12 de julio se realizó en la sede de esta institución, situada en la comuna de Providencia, la jornada de cierre de este proceso en que participaron autoridades de ambas instituciones y los directores de los Centros Educacionales Integrados de Adultos.

La Coordinadora Nacional de la EPJA, M. Isabel Infante, señaló que la visión de los “CEIAs modelo” corresponde a establecimientos educacionales abiertos a la comunidad para desarrollar distintos tipos de actividades, que respondan a las demandas de las personas de todas las edades, es decir, que encarnen el ideal de un Centro de Educación Permanente a lo largo de la vida, el que debería ofrecer todas las alternativas posibles. Por lo tanto, precisa de una mirada de futuro que considere realmente las características de los y las estudiantes de esta modalidad así como de quienes acuden a estos centros en busca de experiencias educativas en diversos momentos de su vida.

Dante Castillo, Director Ejecutivo del PIIE, señaló que los CEIAs son “un termómetro de una realidad educativa y social” y que el PEI es una excusa para hablar acerca de la educación de personas jóvenes y adultas, de los desafíos didácticos que presenta esta modalidad por la heterogeneidad de sus estudiantes y para dejar constancia sobre lo no-dicho y lo no-escrito hasta ahora y que, de esta manera, se convierta en evidencia que contribuya a las políticas públicas de educación.

Cristian Gajardo Díaz, Coordinador del proyecto en el PIIE, se refirió al acompañamiento que efectuó su institución a los veinte CEIAs en el proceso de revisión y actualización de los Proyectos Educativos Institucionales, documento que recoge parte de la historia de cada establecimiento. Destacó la experiencia y el conocimiento de los docentes respecto de la inclusión, ya que considera que en la educación de personas jóvenes y adultas esta se ha materializado durante años.

Con la finalidad de trabajar de manera focalizada, cada escuela contó con la colaboración de un facilitador que orientó los encuentros entre los directivos, los docentes, los apoderados y los estudiantes. La primera fase de este acompañamiento comenzó el segundo semestre del 2015 con la participación de los Centros Educacionales Integrados de Adultos de Los Andes, Graneros, Parral, Puente Alto, Recoleta y Pudahuel a los cuales se sumaron en el primer semestre de 2016 los CEIAs de Iquique, Antofagasta, Vallenar, La Serena, Ovalle, Talcahuano, Hualpén, Lota, Angol, Puerto Montt, Quellón, Coyhaique, Punta Arenas y Valdivia.

CEIA Angol

Los directores de estos establecimientos recibieron la certificación pertinente al trabajo realizado en conjunto con sus comunidades escolares y el PIIE. En su representación, un director y dos directoras presentaron sus reflexiones acerca de la educación dedicada, en un principio, a los adultos y que ahora está constituida en su mayoría por jóvenes.

Claudio Rivera, director del CEIA Ester Villarreal Castillo de La Serena, señaló que hay que comenzar a construir un estilo de educación intencionada en que se valore la participación inclusiva, la búsqueda de otras realidades educativas en un contexto democrático. Expresó que partir desde el margen del sistema educativo es una oportunidad para superar la cultura de las bajas expectativas instalada en la modalidad y, por lo tanto, el trabajo se debe encauzar en la búsqueda de los indicadores de calidad y, al mismo tiempo, responsabilizarse de este proceso. Este trabajo visibilizó las reales opiniones y visiones de la comunidad educativa respecto de las directrices del PEI y posibilitó el paso del discurso a metas concretas.

Ana León, directora del CEIA Dr. Osvaldo Rojas González de Los Andes, se refirió a la relación cercana que existe entre la comunidad y el establecimiento, debido, fundamentalmente, a que este ha tenido la capacidad de adecuarse a las necesidades de la población con la creación de 11 sedes dispersas por todo el valle del Aconcagua. Destacó la calidad y el compromiso de sus 45 docentes en este proceso de crecimiento y de respuesta a las necesidades de la población. Valoró el trabajo de revisión y actualización del PEI como una experiencia que ayudó a ordenar las ideas en pos de los futuros desafíos para seguir sirviendo a la comunidad.

Blanca Lefiguala Sandoval, directora del CEIA Luis Moll Briones de Valdivia, manifestó que el mayor de los desafíos es la retención de los jóvenes, puesto que entre los 15 y 21 años se produce el mayor porcentaje de deserción escolar. Señaló que la solución a esta problemática la buscarán en una primera instancia a través de la reflexión respecto de las prácticas pedagógicas en el aula y las reales demandas de los estudiantes. En este sentido, el PEI actualizado es una brújula que indica un rumbo a seguir en el que tienen cabida el mejoramiento y la innovación para lograr retener a los jóvenes y, por supuesto, impartir una educación de calidad.

La jornada finalizó con la entrega de los certificados que acreditan el trabajo de revisión y actualización de los Proyectos Educativos Institucionales. Los directores los recibieron en representación de sus respectivas comunidades educativas, las cuales colaboraron activamente en este proceso impulsado por la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y ejecutado por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación.