Celebraciones del Día Internacional de la Alfabetización

a a a

Desde hace 50 años, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 08 de septiembre. Esta conmemoración fue instaurada por la UNESCO en 1966 con la finalidad de promover la alfabetización en la comunidad internacional “para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades” (UNESCO, 2016). Actualmente, esta es una celebración mundial en la que participan tanto actores gubernamentales como de la sociedad civil

En nuestro país, los establecimientos educacionales que imparten Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) realizaron diversas actividades: desde seminarios hasta concursos de cueca. Por ejemplo, el Colegio Valle del Elqui celebró en el Teatro Municipal de Vicuña; el Liceo Técnico-Profesional Coresol de La Serena organizó una gran kermesee; la escuela para adultos Amigos del Padre Hurtado disfrutaron de un almuerzo solidario; el CEIA Balmaceda y el Colegio de Adultos Galileo compartieron en un encuentro deportivo; el CEIA de Limarí inauguró una muestra pedagógica en la Plaza de Armas; el CEIA Martin Luther KIng realizó el desfile de Las Compañías y el CEIA Puelmapu festejó con un pasacalle. 

A continuación, un testimonio fotográfico de algunas actividades. Al final, video del seminario realizado en la ciudad de Osorno.

 la-serena-ii la-serena-ivla-srena-1  

 

 Región de Coquimbo:

El Seremi de Educación, Pedro Esparza Olivares, y el Presidente de la Red Pedagógica “Diaguitas”, Claudio Rivera Mancilla, invitaron a participar  de la Feria Pedagógica y de la Ceremonia de  Celebración del Día Internacional de la  Alfabetización.

Estas actividades se realizaron en la Plaza de Armas y en el Teatro Municipal de La Serena, respectivamente.

En las fotografías:

  1. CEIA Ester Villarreal.
  2. CEIA Padre Hurtado.
  3. CEIA Illapel.

 

 liceo-malaquias-concha-sur2liceo-malaquias-concha-sur1

Región Metropolitana:

La Red Pedagógica de Educación de Adultos “Educando en la Diversidad” celebró el Día Internacional de la Alfabetización de Personas Jóvenes y Adultas en el Liceo Malaquías Concha de la comuna de La Granja.

Haciendo honor al nombre de la red, se aprecia a dos estudiantes de nacionalidad haitíana bailando cueca en la primera fotografía. En la segunda, jóvenes y adultos compartieron el escenario bailando con entusiasmo.

 

 

colchagua colchagua2

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins:

Primer Campeonato Provincial de Cueca EPJA de Colchagua, organizado por la Dirección de Educación Provincial, la Red de Establecimientos Tercera Jornada y el Liceo Juan Pablo II.

Estudiantes del Liceo de Adultos de Santa Cruz fueron quienes ganaron este certamen.

                                ¡Felicitaciones!

 

seminario-osorno2micro-reportaje Región de Los Lagos:

Las Redes de Educación para Jóvenes y Adultos “Entre Lagos y Volcanes” y “Lagos del Sur” desarrollaron, en conjunto, el seminario denominado “Diversidad e Inclusión en Educación”. Este encuentro se realizó en el Centro de Atención del Vecino de la comuna de Osorno.

En la fotografía, el Seremi de Educación, Pablo Baeza Soto.

VER VIDEO al final de la página web que se abrirá.