IV Jornada Nacional de Coordinadores de Microcentros en Contexto de Encierro

a a a

La IV Jornada Nacional de Coordinadores de Microcentros de Establecimientos Educacionales en Contexto de Encierro se realizó en el hotel Manquehue de la comuna de Las Condes, los días 25 y 26 de octubre. Participaron docentes, directivos, supervisores, coordinadores regionales de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, profesionales de Gendarmería de Chile y de la Coordinación Nacional de la EPJA.

25 de octubre:

1web El Jefe de la  DEG, Juan Eduardo García-Huidobro, explicó el sentido y el contexto de la Reforma Educacional. Analizó la función de los microcentros como espacios de desarrollo profesional y como instancias de colaboración entre Gendarmería y el MINEDUC.

 

2web La Coordinadora Nacional de la EPJA, María Isabel Infante, se refirió a la Educación en Contexto de Encierro en el marco del fortalecimiento de la Educación Pública. Dio a conocer, además, los principios y propósitos formativos de las futuras Bases Curriculares de la EPJA.

 

3web 4web 5web
6web 8web

Durante la tarde,  se formaron mesas de trabajo para evaluar la labor de los microcentros como estrategia para mejorar la calidad de los procesos pedagógicos.


26 de octubre:

 7web  9web  10web
Durante la mañana, se presentaron las conclusiones de la plenaria por grupos. El primero estuvo conformado por los Coordinadores de Microcentros y Coordinadores Educacionales de Gendarmería. El segundo, por Coordinadores Regionales y Supervisores Provinciales de la EPJA y por los Coordinadores Educacionales Regionales de Gendarmería.

 

12web11web

La abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Verónica Del Pozo, enfatizó en que las personas privadas de libertad tienen el mismo derecho a la educación que el resto de la población.

DESCARGAR PRESENTACIÓN

 

13web14web Claudia Hernández, profesional de Gendarmería de Chile, presentó el modelo “Riesgo-Necesidad-Responsividad” que se aplicará en los procesos de intervención de las personas privadas de libertad y que repercutirá en su acceso al sistema educativo
DESCARGAR PRESENTACIÓN

 

16web La jornada finalizó con un panel en el que participaron Eugenio Barrios, Ministerio de Justicia; Loreto Olivares, Gendarmería de Chile y Nicolás De Rosas, Ministerio de Educación (de izquierda a derecha). Precisaron algunos temas de interés general y respondieron preguntas de los asistentes.