En Copiapó se realizó el lanzamiento del libro “Hacer hablar las letras”

a a a

Durante el mes de enero en la ciudad de Copiapó, se realizó el lanzamiento del libro “Hacer hablar las letras” escrito por la profesora de Lenguaje y Comunicación, Gloria Vallejo Tabali, quien  en 2015 fue monitora del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” del Ministerio de Educación.

Durante siete meses la docente trabajó con un grupo de adultos mayoresentre 65 y 86 años- pertenecientes a la población Borgoña de Copiapó, quienes en su niñez tuvieron una breve escolaridad y en su juventud emigraron desde el campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades. Como los estudiantes ya sabían leer, su trabajo se centró en la escritura o como le pidió don Pedro -uno de sus estudiantes- en “hacer hablar las letras”.

Durante las clases, la profesora Vallejo se dio cuenta que sus estudiantes poseían un gran bagaje cultural y recordó las enseñanzas de Paulo Freire: “Alfabetizar no es enseñar a repetir palabras, sino a decir su palabra”. A partir de ese momento, los adultos mayores comenzaron una investigación sobre el origen de la población Borgoño y en ese contexto enmarcaron sus propias vivencias.

En el lanzamiento, intervinieron tres de los estudiantes para leer sus composiciones (“Yo escribo mi vida”) y opinar acerca de la trascendencia de esta iniciativa para su desarrollo integral y la importancia de este proceso para la sociedad en su conjunto.

Testimonio Sra. Benilda

Testimonio Sra. María