Cierre Consulta Nacional Propuesta de Bases Curriculares para la EPJA

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El jueves 17 de agosto en el Centro Patrimonial de la Recoleta Dominica, se realizó la ceremonia de Cierre de la Consulta Nacional de la Propuesta de Bases Curriculares de Educación de Personas Jóvenes y Adultas. A esta actividad asistieron autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano. En representación de los establecimientos educacionales de la EPJA, asistieron directivos, docentes y estudiantes así como profesionales del nivel central de esta modalidad.

 

La propuesta fue elaborada por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) y la Coordinación Nacional de la EPJA con la colaboración de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana en la implementación de los diálogos temáticos.  Estos se efectuaron durante el mes de junio en todas las regiones del país y su metodología fue la de socializar la propuesta para recabar las opiniones de sostenedores, directivos, docentes, estudiantes y organizaciones vinculadas estrechamente a la EPJA.

 

Los contenidos de la propuesta consideraron el Marco Curricular que rige esta modalidad, el perfil de los estudiantes al finalizar la Enseñanza Básica y Media y dos principios orientadores: el enfoque de derecho y el enfoque de inclusión social, además de un propósito formativo integral, en que se enfatiza la formación ciudadana y la formación para el trabajo.

 

PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA SE CONSIDERARON:

Los focus groups realizados en todo el país (2016).

CONSULTA PÚBLICA:
  • En la propuesta presentada para la consulta se consideraron algunos elementos del documento elaborado en la etapa anterior y las Recomendaciones para una política nacional de desarrollo curricular
  • A partir de los resultados de esta segunda Consulta Nacional, se está elaborando el documento final de la propuesta de Bases Curriculares para la EPJA, que se presentará en el mes de septiembre al Consejo Nacional de Educación, organismo que aprueba, modifica o rechaza la propuesta de bases curriculares de todo el sistema educativo. Esta atribución le fue concedida por la Ley General de Educación (LGE).

La ministra saludó calurosamente a los asistentes y dio inicio a la ceremonia relatando su experiencia como alfabetizadora.

Se refirió a los temas de la gratuidad y calidad de la educación. Respecto de la calidad indicó que de los avances nacen nuevos desafíos como cuáles son los conocimientos y formas que se requieren para alcanzar la calidad en la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas.

Enfatizó en que estos estudiantes no deben ser tratados como niños y que el currículum debe adaptarse a sus necesidades, además de considerar sus experiencias vitales. Añadió que las bases curriculares toman en cuenta estos aspectos y, por lo tanto, la EPJA dará un salto cualitativo.

  

En el contexto de la participación ciudadana promovida por la Reforma Educacional, la profesora de Matemática del CEIA Georgina Salas Dinamarca, Marcela Muñoz, y la directora del Liceo Municipal Metropolitano de Adultos, Isabel Muñoz, contaron su experiencia en los diálogos temáticos.

Ambas coincidieron en que las bases curriculares son “un sueño hecho realidad”, ya que el currículum de la EPJA tiene que considerar las necesidades de los estudiantes.

También destacaron que esta modalidad “ha sido inclusiva toda la vida”.

La Coordinadora Nacional de la EPJA, María Isabel Infante, señaló que los diálogos temáticos fueron una maravillosa experiencia en la que participaron 1.200 personas. Agregó que las bases curriculares posibilitarán una diversidad de trayectorias educativas, que se ajustarán a las necesidades de los estudiantes.
 La profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Viviana Castillo, expuso los resultados de la Consulta Pública, especialmente, aquellos referidos a los cambios realizados a la propuesta a partir de las opiniones y experiencias de los participantes. Pinche aquí para más información.
  La Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación, Alejandra Arratia, expresó que el proceso de construcción de las bases curriculares es el modelo de sociedad que queremos construir: participativa y dialogante. Para cerrar, señaló que “entre todos estamos construyendo el derecho a la educación de todos y todas”.