Mineduc realizó Primer Congreso de Inclusión “Paulo Freire” en La Serena

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Con la participación de profesores, monitores y directores de los Centros de Educación Integral de Adultos (CEIAs) de la región, se realizó el Primer Congreso de Inclusión “Paulo Freire” en La Serena, organizado por la Coordinación de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la SEREMI de Educación y por la Red de Educación Pública de la Región de Coquimbo.

Este congreso tuvo como misión proponer un espacio de reflexión, en que se sitúa a la educación al centro de la sociedad para humanizar el mundo, siguiendo el legado del reconocido pedagogo brasileño Paulo Freire, quien señalaba que “la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que cambiarán al mundo”. Así lo afirmó Rodrigo Vera Godoy, Director del Instituto Paulo Freire en Chile, quien agregó que “el trabajo y el aporte a la educación, realizado por Paulo Freire, sirvió como base de la pedagogía, e indispensable y necesario para concientizar a las personas y conducirlas a un mejor futuro, donde se propone la construcción de comunidades educativas más heterogéneas e inclusivas que se reconocen, dialogan y aprenden, desde las particularidades de cada una y cada uno de sus integrantes”.

Esta iniciativa se enmarca en la Reforma Educacional, que busca impulsar un proceso de transformación profundo del sistema educativo chileno, con el propósito de garantizar el acceso de todas y todos a una educación pública gratuita y de calidad. Esta reforma se sustenta en la construcción de nuevos propósitos colectivos: una sociedad más integrada, con mayor inclusión y justicia social.

El Director del Centro de Educación Integrada de Adultos de Andacollo, Sergio Honores, señaló que “este congreso es muy importante porque nos entrega herramientas y esperamos mejorar nuestro acervo cultural sobre lo que significa la educación de adultos, porque no hay mucha distinción desde la perspectiva formal en nuestro país. Sin embargo, es una realidad que está presente y de la cual nosotros nos hacemos cargo. Creemos que es muy necesario establecer un currículum que sea pertinente a nuestro espacio”.

Por su parte, María Isabel Infante, Coordinadora Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación, expresó que “estamos en presencia de una movilización de la educación de adultos muy importante, poco a poco va teniendo más peso. Y hoy estamos elaborando las nuevas bases curriculares que serán un gran beneficio para la diversidad que existe hoy, donde podrán tener programas especiales para públicos diferentes que respondan a su estilo de aprendizajes e intereses. El Ministerio de Educación tiene un gran desafío”.

Paulo Freire nace en Recife, Pernambuco, Brasil, un 19 de septiembre de 1921. Fue educador y experto en temas de educación. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Dejó este mundo físicamente el 02 de mayo de 1997.

Presentaciones de los expositores:
MINEDUCOrientaciones técnicas para las comunidades educativas inclusivas
María Isabel InfanteLa inclusión en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas
Rodrigo Vera Teoría y práctica de inclusión pedagógica: los círculos de lectura Paulo Freire
Violeta AcuñaRelación de la EPJA con la Reforma Educacional
Guillermo WilliamsonPaulo Freire: Educación de Personas Jóvenes y Adultas e inclusión
Pablo Camus Galleguillos

Nicolás Ponce Díaz

Gabriel Álvarez Morgado

Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo: el contexto para la instalación de Comunidades de Aprendizaje a través del Índice de Inclusión

 

Fotografías: