Quinta Jornada Nacional de Educación en Contextos de Encierro

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Los días 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Santiago se realizó la Quinta Jornada Nacional de Educación en Contextos de Encierro, a la que asistieron los directores de los establecimientos educacionales, los Coordinadores Técnicos Regionales de Gendarmería de Chile, los Coordinadores Regionales y los Supervisores de Educación de Personas Jóvenes y Adultos (EPJA).

Destacada participación tuvo la RED PECE, compuesta por docentes universitarias, y el Director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Jaime Veas. En representación del Ministerio de Educación, la Secretaria Regional Ministerial del sector, Teresa Vallespín, concurrió a saludar a los asistentes y se refirió al ingreso de establecimientos en contextos de encierro a la Nueva Educación Pública, que se encuentran en territorios de anticipación de los Servicios Locales de Educación.

Los propósitos de esta jornada fueron:

  1. Analizar la propuesta de Educación para la Libertad, en el contexto de la reforma curricular que vive la EPJA y las oportunidades que ofrece la propuesta de Bases Curriculares a los establecimientos educacionales que atienden personas privadas de libertad.
  2. Analizar el rol del microcentro como comunidad de aprendizaje y su aporte tanto al desarrollo profesional docente como al mejoramiento de la calidad de los procesos pedagógicos.
  3. Evaluar el funcionamiento de las Comisiones Mixtas Regionales, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Colaboración Educativa, suscrito entre los ministerios de Educación y Justicia.

Martes 26 de septiembre:

La jornada comenzó con la acreditación de los participantes, un saludo protocolar de las autoridades de Educación, Gendarmería de Chile y del Ministerio de Justicia. Luego, Nicolás De Rosas en nombre de la Coordinadora Nacional, Dra. María Isabel Infante, presentó “Educación en Contextos de encierro en el marco de la propuesta de Bases Curriculares:  oportunidades y desafíos para estos establecimientos”.

Durante la tarde, el equipo de Educación en Contextos de Encierro expuso “Educación para la libertad, énfasis de la propuesta 2016-2018”. Prosiguió el tema de “Microcentro como comunidad de aprendizaje”, a cargo de la Dra. Violeta Castillo de la Universidad de Playa Ancha e integrante de la RED PECE.

Miércoles 27 de septiembre:

Los asistentes se dividieron en dos grupos, según las funciones que desempeñan. Los directivos y supervisores trabajaron con la Dra. Marcela Gaete, docente de la facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile e integrante de la RED PECE, quien analizó el tema “Didáctica para contextos de encierro”. Simultáneamente, los coordinadores regionales de la EPJA, los coordinadores técnicos regionales de Gendarmería de Chile y los profesionales del Ministerio de Justicia, analizaron los avances y dificultades a nivel regional del Convenio de Colaboración Educativa suscrito entre los ministerios de Educación y Justicia.

Posteriormente, el Director del CPEIP presentó los aspectos centrales del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente como el ingreso de los establecimientos municipales y particulares subvencionados, las asignaciones y las adecuaciones a los instrumentos de evaluación, correspondientes a educación en contextos de encierro.

La jornada finalizó con un panel integrado por Loreto Olivares, Gendarmería de Chile, y Nicolás De Rosas, Ministerio de Educación, en que respondieron inquietudes de los asistentes respecto del trabajo en establecimientos ubicados al interior de recintos penales. El representante del MINEDUC hizo una breve evaluación de la jornada.

Momentos de la jornada nacional:

– Hasta el 2020 el CPEIP podrá hacer adecuaciones a los instrumentos utilizados en la Evaluación Docente de quienes se desempeñan en situaciones específicas.

– Los docentes tienen derecho a una formación continua pertinente, gratuita y a lo largo de toda la trayectoria profesional.

– El tramo de desarrollo profesional incorpora la antigüedad laboral a través de bienios (3,3%) y de progresión (3,6%).