Celebración del Día Internacional de la Alfabetización y de la Educación de Adultos

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El 08 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Alfabetización y de la Educación de Adultos en la Recoleta Dominica de la ciudad de Santiago. En esta actividad participaron estudiantes, docentes y profesionales de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), encabezados por la Coordinadora Nacional, María Isabel Infante. Asistieron como invitadas la SEREMI de Educación, Teresa Vallespín, y la Directora interina de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y El Caribe, Cecilia Barbieri.

 

Teresa Vallespín, Secretaria Regional Ministerial señaló que la educación de adultos es una de las preocupaciones de la Presidenta Bachelet, por lo que desde el año pasado incorporó a los estudiantes del Tercer Nivel Básico -correspondiente a séptimo y octavo básico- al Programa “Me conecto para aprender” (MCPA) para que tengan una cercanía con las comunicaciones y sirva, además, para una formación independiente. También se refirió a los monitores y monitoras que trabajan voluntariamente en el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” y que “dan una oportunidad específica a las personas que por algún momento interrumpieron su educación”.

 

Cecilia Barbieri expresó que la alfabetización es un área clave para la UNESCO, ya que “es el primer paso para poder acceder a una educación de calidad, a lo largo y a lo ancho de toda la vida”. El desafío actual es la alfabetización en un mundo digital, puesto que el aprendizaje, el mundo del trabajo y la vida comunitaria demandan estas competencias. Recordó que la UNESCO entrega, desde 1967, los Premios Nacionales de Alfabetización, que reconocen la experiencia y la innovación. Hasta ahora esta institución ha reconocido más de 465 proyectos y programas que apoyan prácticas de alfabetización eficaces. En 2015, la Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso fue premiada por su programa “Alfabetización de las personas privadas de libertad”.

 

El momento más emocionante de la ceremonia se produjo cuando una de las estudiantes de “Contigo Aprendo”, Plan de Alfabetización del MINEDUC, dio su testimonio. La Sra. María Haydeé Ruiz, de la comuna de Lampa relató que decidió aprender a leer y escribir para poder leerle un cuento a sus nietos. Antes de eso, se sentía “en un hoyo profundo, negro”. Desde que aprendió, sale de su casa, conversa con más personas y, sobre todo, comenzó a valorizarse como mujer. Al finalizar, hizo un llamado: “Sigamos adelante, que se puede”. La SEREMI de Educación le entregó un presente por su esfuerzo y optimismo.

Para contextualizar el tema, se proyectó un video realizado por el Ministerio de Educación que destaca los momentos más importantes del proceso de alfabetización en Chile y se alternan con testimonios. (VER VIDEO)

Marcela Muñoz, Directora del Liceo Metropolitano de Adultos, dio testimonio de su experiencia en la educación de adultos. Recordó sus inicios profesionales y cómo el haber trabajado en un colegio de adultos marcó su carrera profesional. Señaló que esta modalidad requiere profesores que sepan escuchar y dialogar, porque los docentes también aprenden de sus estudiantes. Enseñar es cambiar el mundo de las personas, darles oportunidades tal como está sucediendo hoy con los migrantes. Ellos reciben una educación, pero también están enseñando a sus compañeros y profesores. La Coordinadora Nacional de la EPJA le entregó un presente por su dedicación a la educación de adultos.

 

María Isabel Infante, Coordinadora Nacional, expresó que la alfabetización es “el primer peldaño de la educación a lo largo de la vida” y que leer no es solamente entender un texto, sino descifrar el mundo. Agregó que es tarea de la educación “abrir las fronteras del pensamiento y ayudar a repensar la sociedad, a analizar las manifestaciones culturales y los valores”. Esta modalidad “es inminentemente inclusiva: acoge a jóvenes que han abandonado la educación regular de niños, adultos trabajadores, a internos de recintos penales, a conscriptos que no han terminado su escolaridad”. Para atenderlos, se está trabajando con la Unidad de Currículum y Evaluación en una Propuesta de Bases Curriculares a partir de las cuales se puedan ofrecer distintos programas de acuerdo a las diferentes poblaciones.

 

El Plan de Alfabetización fue suspendido en 2010 y fue retomado en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Este año, por primera vez, existe una cobertura a nivel nacional.

 

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