El CEIA Josefina Méndez obtuvo el tercer lugar en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

a a a
 

El CEIA Josefina Méndez E.I.E. de Coyhaique obtuvo el tercer lugar en el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología con el proyecto “Ponte las pilas, si me tiras contaminas”, en la categoría de enseñanza media.

Los investigadores fueron los estudiantes Mathías Díaz, segundo nivel medio, y Rut Álvarez, primer nivel medio, quienes fueron asesorados por la profesora de Ciencias Naturales, Montserrat Acevedo y – a su vez- como equipo, trabajaron con el Centro de Ciencias Ambientales EULA-CHILE de la Universidad de Concepción y con el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

El objetivo del proyecto fue demostrar y concientizar a la comunidad de los efectos que producen las pilas en suelos y cultivos de Coyhaique, ya que existe un consumo masivo de estas y un desconocimiento del daño que provocan en el medio ambiente. A esto se suma, que no se cuenta con un lugar para acopiarlas, por lo que son arrojadas a la vía pública, basura, cursos de aguas, suelos, etc., contaminando los diversos espacios de la ciudad.

El desarrollo experimental se realizó en un invernadero ubicado en dependencias del establecimiento de educación de jóvenes y adultos. En el lugar, plantaron Perejil (Petroselinum sativum), que fue sometido a distintos niveles de contaminación por pilas para conocer sus efectos tóxicos. El resultado fue la disminución en el crecimiento de las plantas y un cambio en la coloración de la superficie foliar. También se observó una mayor concentración de metales pesados.

Se espera que esta investigación tenga un impacto en las campañas de descontaminación y reciclaje en Coyhaique.

¡Felicitaciones!

Coordinación Nacional de la EPJA