En Iquique se realizó el VI Congreso Nacional de Redes Pedagógicas EPJA

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Del 6 al 9 de noviembre en la ciudad de Iquique, se realizó el VI Congreso Nacional de Redes Pedagógicas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). La actividad fue organizada por la Red “Visión del Norte”, el Departamento Provincial de Educación respectivo y la Coordinación Regional y Nacional de la EPJA. En este encuentro participaron representantes de las 43 redes existentes en el país así como representantes de la Red Interuniversitaria para la EPJA y funcionarios del Ministerio de Educación.

Juan Eduardo García-Huidobro, Jefe de la División General de Educación, expuso sobre la Reforma Educacional en Chile y señaló que esta abarca desde la sala cuna hasta la educación superior. Para contextualizar, hizo un recorrido por los principales hitos del sistema educativo nacional.

Asimismo, María Isabel Infante, Coordinadora Nacional, desarrolló el tema Avances y desafíos en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Para esto, se refirió al concepto de “educación a lo largo de la vida” tanto en el contexto internacional como nacional. Analizó las demandas de jóvenes y adultos al sistema educativo chileno y enfatizó los avances y desafíos de la EPJA, señalando, además, la relación entre la EPJA y la Reforma Educacional.

Entre los temas tratados en este congreso se encuentran la implementación de las políticas educacionales, relacionados directamente con el principio de inclusión. Por ejemplo, la diversidad en el sistema educativo chileno, desde el enfoque de derechos humanos en el contexto internacional hasta su relación con las políticas públicas chilenas; la formación ciudadana, sus sentidos y enfoques y su relación con los instrumentos de planificación estratégica y la incorporación de estudiantes extranjeros al sistema educativo, que incluye la situación de la población extranjera y el marco legislativo internacional.

Como representantes del ámbito académico internacional estuvieron presentes: S.J. Miller, Ph.D. de la Universidad de Nueva York, quien expuso respecto de la identidad de género de los estudiantes y la nueva nomenclatura que la evidencia y Camilo Jiménez, de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, quien dio a conocer las experiencias de la Red Pedagógica Intercultural y Comunitaria de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (LECEDH).

Como representantes del ámbito nacional, participaron académicos de distintas universidades del país:

  • Jorge Osorio, Universidad de Playa Ancha: Formación ciudadana en la EPJA; dilemas y desafíos docentes.
  • Jorge Villenas, Universidad de La Frontera: Reflexión crítica de los planes de formación ciudadana en la educación de adultos; -experiencias en la Región de La Araucanía.
  • Pablo Camus y Nicolás Ponce, Universidad de Antofagasta: La práctica reflexiva, una estrategia de desarrollo para favorecer los aprendizajes de todos y todas.
  • Carlos Calvo, Universidad de La Serena: ¿Qué pueden esperar los educandos de la EPJA si seguimos escolarizando?
  • Pablo García, Universidad Arturo Prat de Tarapacá: Análisis de la matrícula EPJA de estudiantes migrantes en los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

Las Redes Pedagógicas expusieron al igual que los académicos. Por ejemplo, la red Sinergia de la Metropolitana relató su experiencia con la implementación del plan de Sexualidad, Afectividad y Género. La red Mate y Truco de Aysén y la red Soñadores de la Educación Pública del Biobío se refirieron a sus experiencias en materia de derechos humanos y formación ciudadana. La red Valle del Aconcagua de Valparaíso se centró en las prácticas efectivas y la prevención de la deserción y la red Calafate Aike, presentó un diagnóstico y visión del proceso de inserción educativa de migrantes en la EPJA, en Magallanes.

Cabe destacar que las Redes Pedagógicas están conformadas por directivos y docentes de los establecimientos de un sector geográfico cercano y que surgieron en el año 2006 con la finalidad de contribuir a visibilizar la EPJA y suplir la falta de formación inicial en educación de adultos.

 

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