En la provincia de Aconcagua, más de 200 personas continúan sus estudios en privación de libertad

a a a

En la provincia de Aconcagua, más de 200 hombres y mujeres privados de libertad continúan sus estudios al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes y San Felipe así como en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo.

Las personas privadas de libertad tienen derecho a la educación al igual que las personas del medio libre. Este derecho está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales a los que Chile adscribe.

En este contexto, el Teniente Coronel César Farías, jefe del CCP de Los Andes, considera que “la educación es uno de los factores más importantes dentro de la reinserción, por lo que siempre estamos tratando de mejorar el sistema educacional para los internos”.

Esta positiva valoración de la educación también es expresada por una de las internas, que cursa quinto básico: “Fue fabuloso para mí el volver, es como volver a mi niñez. Siempre pensé, cuando estaba en la calle, que volvería al colegio. Mis hijos también me dijeron que volviera y yo dije que ya no era mi tiempo. Ahora veo que sí es mi tiempo”.

En Chile, las personas pueden comenzar o retomar la trayectoria educativa a cualquier edad, sin excepciones. De acuerdo a la situación educativa en que se encuentran pueden acceder al Plan Nacional de Alfabetización, a la Modalidad Regular o Flexible.

Fuente: Periódico Los Andes (online):

http://www.losandesonline.cl/noticias/36375/mas-de-200-internos-continuan-sus-estudios-en-carceles-del-aconcagua.html