Docentes de la EPJA recibieron certificación por aprobar cursos de desarrollo profesional

a a a

El 19 de abril en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, se realizó la ceremonia en que cerca de 100 docentes de la Región Metropolitana recibieron la certificación de los cursos que la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) diseñó -específicamente- para su desarrollo profesional. En la ocasión, estuvo presente el Jefe de la División General de Educación (DEG), José Palma Vega, y la Coordinadora Nacional de la EPJA, Isabel Infante Roldán.

Las palabras iniciales fueron dadas por Isabel Infante, la que expresó que las experiencias de vida de quienes estudian en esta modalidad siempre han sido difíciles y, por eso, el desafío de los profesores es descubrir cómo lograr que los jóvenes y adultos desarrollen su proyecto de vida, que les permita alcanzar su sueño.

También pudieron manifestar sus apreciaciones, los representantes del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (Cerebrum), quienes dictaron los cursos Cómo aprenden los adultos desde la socio-crítica y Cómo aprenden los adultos: aportes de la neurociencia, respectivamente. Ambos se refirieron a la importancia de formar estudiantes autónomos, con capacidades de aprender tanto en el ámbito escolar como social.

Con la finalidad de dar testimonio respecto a la formación recibida, dos profesoras, Cristina Berríos y Fanny González, señalaron la importancia de la capacitación en un mundo globalizado como el actual, en que se necesitan herramientas aplicables a la sala de clase, especialmente, en el ámbito de la educación de adultos. Cabe decir que los docentes certificados se desempeñan en CEIA, Modalidad Flexible, terceras jornadas o educación en contextos de encierro.

Las palabras de cierre fueron dadas por José Palma, quien señaló que “los docentes estamos llamados a sacar las piedras del camino”, es decir, a ayudar y acompañar a los jóvenes y adultos en el cumplimiento de sus sueños, a partir del mejoramiento de la preparación docente, ya que la labor de educar -agregó- es un acto de amor, tal como lo es la de aprender.

Desarrollo profesional docente EPJA

La temática de los cursos corresponde a los tres ejes impulsados por la línea de desarrollo profesional docente EPJA. Es decir, cómo aprenden los adultos, metodología y evaluación. Durante el año 2018 y en coordinación con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), se realizarán las siguientes iniciativas:

  • un curso sobre la educación con enfoque de competencias, fundamento de las Bases Curriculares de la EPJA;
  • un curso de metodología dirigido, especialmente, a docentes que ejercen en establecimientos educacionales, ubicados al interior del Sename y
  • cursos consolidados de la oferta del perfeccionamiento de 2017.

Galería fotográfica