Finalización del ciclo de formación inicial de monitores para el Plan Nacional de Alfabetización

a a a

El 24 y 25 de mayo se realizó en la ciudad de Puerto Montt una jornada de formación inicial de monitores para el Plan Nacional de Alfabetización “Contigo Aprendo”. En esta actividad participaron, además, profesionales de la región; supervisores de todas los Departamentos Provinciales de Educación de Los Lagos; la jefa provincial, Elisabeth Paredes; la Seremi, Claudia Trillo y la coordinadora del Plan a nivel nacional, Loreto Chávez.

“Contigo Aprendo” está dirigido a personas que nunca asistieron al colegio o que lo hicieron durante un corto tiempo. En este proceso, pueden adquirir o fortalecer sus habilidades de lectura, escritura y pensamiento lógico para certificar cuarto básico. Al alcanzar este nivel, quedan habilitados para continuar sus estudios, si así lo desean.

El trabajo pedagógico del Plan Nacional de Alfabetización se realiza en pequeños grupos, dirigidos por monitoras y monitores, quienes realizan un trabajo voluntario en beneficio de la comunidad. Estas personas han sido seleccionadas por el Mineduc por ser profesores en ejercicio, docentes jubilados, estudiantes universitarios, profesionales, técnicos o personas que ejercen un oficio.

Con este taller finalizó el ciclo de formación inicial realizado en las 15 regiones del país y se dio inicio a las clases, en las que participan alrededor de 800 monitores y monitoras, que atienden -aproximadamente- a 8.000 personas, en 240 comunas de Chile.