Día Mundial Alfabetización

En Día Mundial de la Alfabetización, jefe de Educación General se reúne con estudiantes de San Bernardo

Lunes 10 de Septiembre, 2018
a a a

El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Alfabetización y la Educación de Adultos. En ese marco, el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, José Palma, se reunió con integrantes del grupo de alfabetización del Plan Contigo Aprendo que funciona en el Liceo Valle de Lluta de San Bernardo.

Este plan trabaja con personas que tienen menos de cuatro años de escolaridad o no saben leer y escribir. La idea es que, después de siete meses de trabajo con monitores capacitados especialmente para hacerles clase, puedan rendir las pruebas que certifican cuarto año básico. Según los datos del Censo 2017, 4.800.000 personas mayores de 15 años no cuentan con escolaridad completa, mientras que la encuesta Casen 2017 reveló que 528 mil chilenos no saben leer y escribir.

En el caso del Liceo Valle de Lluta, el grupo de creó por iniciativa del mismo establecimiento, ya que al buscar herramientas para mejorar la lectura de los niños y niñas de primero y segundo básico, detectaron que había madres, padres y abuelas que no sabían leer y escribir.

El jefe de Educación General valoró la iniciativa, y destacó que la preocupación de los docentes por mejorar los aprendizajes de los estudiantes generó un impacto positivo en otros miembros de la comunidad.

“Para nosotros como Ministerio este es un aprendizaje, es el tipo de iniciativas que uno quisiera apoyar siempre. Quiero darles las gracias a estos apoderados por ser valientes, por interesarse en mejorar y por pensar en sus hijos”, dijo José Palma, quien resaltó además que las monitoras de alfabetización sean educadoras diferenciales del equipo del Programa de Integración Escolar del establecimiento.

Por su parte, los apoderados integrantes del grupo de alfabetización explicaron a José Palma que tienen la intención de seguir estudiando hasta terminar la Educación Media, idealmente, con el aprendizaje de un oficio.