Epja Desarrollo prof. Docente

Desarrollo profesional docente de EPJA

Jueves 13 de Septiembre, 2018
a a a

El día 8 de septiembre se iniciaron las acciones formativas para docentes de la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas en las regiones del Libertador Bernardo O`Higgins, Maule y Metropolitana. La última semana del mes, en tanto, se unirán a este proceso las regiones de Valparaíso, Los lagos y Aysén.

El trabajo en el área de Desarrollo Profesional Docente implica una coordinación entre los equipos regionales y nacionales de Educación de Adultos y se inicia con el desarrollo de reuniones de coordinación con las instituciones responsables de la formación, para luego trabajar en la convocatoria, inscripción, implementación y posterior acompañamiento en terreno a estas actividades.

Este año se ejecutarán acciones en seis regiones y doce sedes, mientras que alrededor de 500 docentes accederán gratuitamente a cursos en tres áreas:  Cómo aprenden los adultos, Metodología y Evaluación. Cabe mencionar que en Chile hay escasa la oferta de acciones formativas dirigidas a Educación de Personas Jóvenes y Adultas, por ello son importantes las acciones que realiza MINEDUC en esta materia.

Estos cursos se ejecutaron, en una versión experimental, el año 2017 y la evaluación que hacen los docentes participantes es, en términos generales, positiva, en cuanto valoran el nivel de pertinencia tanto de la metodología, como de los contenidos de los cursos, así como el aporte específico al trabajo en aula. A cargo del proceso han estado tanto universidades como instituciones privadas.

El siguiente cuadro muestra lo que será este proceso de mejora profesional.

Acción formativa Modalidad Región Sedes Cobertura
Cómo aprenden los adultos: aportes de la neurociencia.  

Semipresencial

Libertador Bernardo O`Higgins Rancagua

 

Santa Cruz

 

100

 

 

Valparaíso San Antonio

 

Viña del mar

 

San Felipe

120
Aprendizaje de las personas jóvenes y adultas desde una perspectiva sociocrítica  

Semipresencial

 

Metropolitana

Santiago 80
Maule Talca

Curicó

Linares

80
 

Metodología para la enseñanza en educación en modalidad regular de  EPJA.

 

 

Semipresencial

 

 

Los Lagos

 

 

Puerto Montt

 

 

70

Evaluación para el aprendizaje en EPJA. Semipresencial Aysén Coyhaique 25