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Mineduc trabaja para apoyar a establecimientos de adultos que reciben a estudiantes extranjeros

Martes 02 de Octubre, 2018
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Según las estadísticas que maneja el Ministerio de Educación, poco más de 7.000 personas extranjeras está regularizando sus estudios escolares en alguna de las modalidades de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Por ello, desde la División de Educación General se están realizando diversas iniciativas para apoyar el trabajo de los Centros de Educación Integral de Adultos (CEIA) o de los establecimientos regulares que cuentan con jornada vespertina y que cuentan con alta matrícula extranjera.

Una de esas iniciativas es un plan piloto mediante el cual se aportaron recursos a cinco establecimientos de la Región Metropolitana para que desarrollaran iniciativas que les permitieran apoyar la inclusión de los alumnos extranjeros. Las propuestas que se están implementando en el marco de este piloto fueron analizadas y comentadas en una jornada de trabajo organizada por el equipo de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la División de Educación General.

En ese contexto, el jefe de la DEG, José Palma destacó que es fácil darse cuenta de que hoy Chile es distinto, gracias a la llegada de personas de Perú, Bolivia, Haití y Venezuela, que ven al país como un lugar para mejorar sus condiciones de vida.

Por ello, sostuvo, es fundamental que el Ministerio de Educación diseñe y ejecute proyectos que apoyen el trabajo de las comunidades educativas para que acojan e incorporen a los estudiantes extranjeros.

“No podemos cometer el error de hacer cosas que tengan la intención de convertir en chilenos a las personas que vienen buscando oportunidades a nuestro país. No es el objetivo de la educación que queremos, sino que queremos una educación que integre, que aproveche esta oportunidad para enriquecerse a sí misma. Cómo, desde la interculturalidad, aprovechamos para tener un país más integrado, que es capaz de abrazar y acoger a quien viene”, sostuvo José Palma.