Encuentro de Redes Pedagógicas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas de la Región Metropolitana

Martes 18 de Diciembre, 2018
a a a

En lo que fue calificado como un hito para la Región Metropolitana, el 29 de noviembre se realizó el Encuentro Regional de Redes Pedagógicas de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), el que contó con la presencia de las redes Talagante-Melipilla, Educando en la Diversidad (DEPROV SUR), Águilas Cordilleranas (DEPROV CORDILLERA) y Educando en la inclusión (DEPROV Oriente). Además, asistieron representantes del equipo de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Ministerio de Educación y se presentaron dos nuevas redes, de las DEPROV Norte y Centro, con lo que esta estrategia de trabajo llega a toda la región.

El encuentro permitió conocer tanto la diversidad de temas desde la particularidad de cada Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA), como las profundas coincidencias que permiten tener un diagnóstico común y llevar a cabo un fluido trabajo entre pares que manejan los mismos códigos.

Las presentaciones realizadas por las redes en el encuentro dieron cuenta de un profundo análisis sobre el trabajo realizado por los profesionales de la educación de adultos -respaldado con gráficos, imágenes y videos que permiten apreciar el trabajo en red- y de los distintos temas abordados durante el año, como capacitaciones realizadas por las redes en abandono escolar en primer ciclo, convivencia escolar, protocolos para la acogida de estudiantes extranjeros y las redes nuevas con sus objetivos y desafíos.

A la actividad asistió la académica de la universidad de Playa Ancha, Violeta Acuña, quien realizó una presentación titulada “La educación de Adultos y su complejidad. Hacia una identidad en el actual contexto”. En ella, abordó la práctica de la educación de adultos y entregó recomendaciones en el ámbito del currículum, los CEIAS y las terceras jornadas o jornadas vespertinas.

La académica hizo hincapié en el trabajo colaborativo entre docentes y en apoyo ministerial activo y comprometido con el trabajo en red. Durante la presentación se refirió al trabajo que está desarrollando la Red Universitaria de Educación para Personas Jóvenes y Adultas (RUEPJA), conformada por diversas universidades.

Al cierre de la jornada, la profesional del equipo de educación de adultos del Ministerio de Educación, Verónica Vergara, invitó a las redes participantes a ser cada día más autónomas. En cuanto a las novedades para el próximo año, informó sobre el curso para Monitores de Español que se implementará el 2019, los proyectos para inclusión población migrante en educación de adultos, y el Sistema de Alerta Temprana (SAT). Además, anunció que el Congreso Nacional de Redes Pedagógicas se realizará en marzo, en Santiago.