Jornada cierre de proyectos de Alerta Temprana en Educación de Adultos

viernes 21 de diciembre, 2018
a a a

En el marco del cierre de los proyectos de Alerta Temprana (SAT) en Educación de Personas Jóvenes y Adultas, representantes de los Centros de Educación Integral de Adultos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule y Metropolitana se reunieron en Santiago para conocer los resultados de estas iniciativas. Durante 2018 se ejecutaron 31 proyectos de este tipo en todo el país, que tienen como fin prevenir el abandono escolar en la educación de adultos.

En la actividad, que se realizó los días 10 y 11 de diciembre, se analizó el impacto de estos programas, los que han permitido articular un equipo interdisciplinario, elaborar instrumentos que permitan detectar de manera anticipada a los estudiantes que posiblemente abandonen el sistema educativo y mejorar sus herramientas de gestión institucional.

La jornada también contó con bloques de trabajo tipo taller, a cargo de los profesionales Cristián Gajardo, psicólogo del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), y Raúl Fuentes, académico de la Universidad de Playa Ancha, quienes expusieron sobre herramientas y acciones para evitar la deserción. En ambas exposiciones, los directivos, docentes y los equipos psicosociales participaron de manera activa, sistematizando las acciones que ellos han tomado respecto de ambos temas.

Al finalizar el día de cierre, se hizo una puesta en común de los aprendizajes que se han obtenido durante la puesta en marcha de los proyectos 2018, y se plantearon los desafíos para mejorar lo ya propuesto y llevar a cabo nuevas iniciativas para 2019.