Cerca de 500 docentes de Educación de Adultos participaron en acciones de desarrollo profesional en 2018

jueves 03 de enero, 2019
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Durante diciembre se cerraron las acciones formativas dirigidas a docentes de la modalidad de adultos realizadas en 2018. Estas actividades se desarrollaron en cinco regiones del país, convocando alrededor de 500 profesores y profesoras.

Desde el año 2016, la línea de Desarrollo Profesional Docente de adultos trabaja en tres áreas tendientes a la especialización en la modalidad: cómo aprenden los adultos, metodología y evaluación de los aprendizajes. Para ello, se diseñaron cursos diferenciados de acuerdo con cada contexto de la modalidad, desarrollados en diversas regiones del país y en las modalidades presencial, b-learning y e-learning.

Como actividad de cierre, en Santiago, y con la presencia de docentes de otras regiones, se desarrolló en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) un seminario que tuvo por propósito reflexionar en torno a las acciones formativas desarrolladas, así como entregar conocimientos nuevos que aportan al fortalecimiento docente en las distintas modalidades y realidades en que se desarrollan. Expusieron en esta ocasión profesionales expertos tanto en educación de adultos, como en el área de las neurociencias.

En las regiones de Valparaíso, Maule, O’ Higgins y Metropolitana ya se entregaron los certificados que acreditan participación y aprobación en los diversos cursos, ceremonias en las que participaron los respectivos secretarios regionales ministeriales de Educación. Las autoridades locales felicitaron a los docentes y destacaron la necesidad y compromiso del Ministerio de Educación de continuar con este trabajo, en cuanto es una de las principales estrategias de mejora de la calidad de la educación y de generar cambios efectivos en el aula.

Para el año 2019 se planea continuar con esta línea de cursos y sumar algunas acciones formativas focalizadas para educación de adultos, en un trabajo conjunto con el CPEIP.