Docentes de Educación de Adultos y monitores de alfabetización se preparan para enseñar español a haitianos

martes 22 de enero, 2019
a a a

Con el fin de apoyar, desde el Ministerio de Educación, la inclusión de personas haitianas que llegan a Chile y requieren aprender nuestro idioma, el equipo de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile desarrollaron el curso “Enseñanza del español para personas haitianas en la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)”.

El curso está destinado tanto a docentes de los de Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y Terceras Jornadas, como a monitores del Plan Nacional de Alfabetización de EPJA.

Cuenta con dos etapas, la primera presencial que se desarrolló durante enero y la segunda, que se llevará a cabo durante siete meses este año. En esta segunda parte, los estudiantes asumirán como monitores y tendrán su propio grupo de trabajo con personas de nacionalidad haitiana, donde aplicarán lo aprendido en las jornadas presenciales.

La inauguración del curso estuvo a cargo de la directora del departamento de Lingüística de la Facultad, Ximena Tabilo, la académica Claudia Flores, y la profesional del Ministerio de Educación Soledad Rodiño. Las tres expusieron a los asistentes los objetivos y proyecciones de esta experiencia de aprendizaje y su relevancia en el contexto de la interculturalidad y la inclusión de personas extranjeras en la educación.

Para la Educación de Jóvenes y Adultos de la División de Educación General, esta actividad da respuesta a una necesidad manifestada por los distintos espacios educativos donde asisten personas de nacionalidad haitiana a regularizar sus estudios.