En Coyhaique se celebró el Día Internacional de la Alfabetización y la Educación de Adultos

En Coyhaique se realizó una emotiva ceremonia para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización y de la Educación de Personas Adultas, en la que participaron estudiantes de las Terceras Jornadas y CEIAs de Puerto Ibáñez, Puerto Aysén y de la ciudad anfitriona.

Esta celebración se enmarcó en la primera muestra artística-cultural denominada “Creando… y… recreando”, que convocó a todos los establecimientos que atienden a jóvenes y adultos(EPJA), además de los grupos del Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo”.

La música se hizo presente en este encuentro por medio de la cueca y el reggaeton. También acogió a otras expresiones culturales como la danza árabe, la poesía y las narraciones de cuentos regionales. Los estudiantes del Plan de Alfabetización presentaron una muestra de tejidos de lana y juguetes de madera. La actividad finalizó con una oración colectiva en torno a la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra.

En la Región de Aysén, “Contigo Aprendo” fue retomado en el año 2015. Es un plan dirigido a personas mayores de 15 años, que no han terminado el primer ciclo básico o que no saben leer ni escribir, y que pueden optar a certificar cuarto básico al finalizar este proceso de aprendizaje.

El 8 de septiembre fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el Día Internacional de la Alfabetización, al que Chile adscribe y complementa con el Día Nacional de la Educación de Adultos.

Fotografía: www.diarioaysen.cl