IV Jornada Nacional de centros educativos que funcionan al interior de los centros privativos de libertad del SENAME

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Durante los días 3 y 4 de mayo en el hotel Fundador de la ciudad de Santiago se llevó a cabo la IV Jornada Nacional de establecimientos educacionales ubicados en los Centros Privativos de Libertad del SENAME -Centros de Internación Provisoria (CIP) y Centros de Régimen Cerrado (CRC). En este encuentro participaron los directores y jefes técnicos, los coordinadores de casa y/o los educadores de trato directo de los CIP y CRC, los directores y jefes técnicos de las escuelas que se encuentran al interior del SENAME, los coordinadores regionales de la EPJA y los supervisores del Ministerio de Educación.

La jornada fue organizada por la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) para facilitar la integración y coordinación entre los centros educativos y los centros privativos de libertad y, así, mejorar la calidad y pertinencia de los procesos pedagógicos.

Los tópicos más recurrentes durante la jornada fueron la necesidad de adecuar estos procesos a las características de los estudiantes y a su entorno, así como el enfoque de derechos humanos en la educación de los jóvenes en los centros privativos de libertad, que propone el Instituto Nacional de Derechos Humanos y que se encuentra en el capítulo “Derecho a la educación y personas privadas de libertad” del Informe Anual 2016: “Situación de los derechos humanos en Chile”.

En el programa del encuentro, destaca la participación de profesionales del Servicio Nacional de Menores, del Instituto de Derechos Humanos, del Ministerio de Educación, de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro (PECE) y del Ministerio de Educación.

Entre las intervenciones destacaron las siguientes:

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Al inicio de la jornada, Marjorie Maldonado, Jefa (S) Departamento de Justicia Juvenil, señaló que los jóvenes de los CIP-CRC no son solo responsabilidad del SENAME, sino que es compartida con otros actores públicos como, por ejemplo, educación.
Juan Durand, Encargado Nacional de Educación del Departamento de Justicia Juvenil del SENAME, expuso el tema “Hacia un modelo educativo para centros privativos de libertad”.  Se refirió a la consolidación del trabajo entre Sename y EPJA y a lo difícil que ha sido articular las lógicas educativas y legales en un contexto coercitivo.
 Daniela Aceituno, representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), enfatizó que las personas privadas de libertad solo han perdido el derecho a desplazarse libremente, por lo tanto, tienen derecho a la educación.
 María Eugenia Letelier, consultora del MINEDUC, y Virginia Astorga, profesional de la UCE del Ministerio de Educación, presentaron el proceso de construcción de las Bases Curriculares para la EPJA. Señalaron que “el currículum es la carta de navegación y que los profesores trazan el camino final”. Informaron que en junio se realizará una consulta pública nacional (DESCARGAR).
Marcela Gaete, Denis Díaz y Paula Zúñiga expusieron en representación de la Red Chilena de Pedagogía en Contextos de Encierro. PECE es una agrupación de iniciativas pedagógicas, que asumió el desafío de aportar en la construcción de propuestas, orientadas a quienes están al margen de los procesos formales de educación.
Daniela Gacitúa y Nicolás De Rosas, profesionales de la línea Educación en Contextos de Encierro de la Coordinación Nacional de la EPJA, se refirieron a las principales conclusiones y desafíos de la III Jornada Nacional y a la propuesta de mejoramiento de la calidad y pertinencia de los procesos pedagógicos en los CIP y CRC -respectivamente.
Diversos representantes de establecimientos educacionales, divididos en zonas norte, centro y sur, dieron a conocer sus planes anuales de trabajo en el marco de la integración y colaboración interinstitucional. Los presentes hicieron consultas y expresaron sus opiniones al respecto.
Para finalizar la jornada, M. Isabel Infante, Coordinadora Nacional de Educación de la EPJA, expresó la importancia del trabajo pedagógico realizado en los Centros Privativos de Libertad.